De distintos organismos alertan sobre diversas modalidades de estafa que están siendo efectuadas, aprovechando la emergencia generada por el coronavirus COVID-19.
Advierten principalmente sobre dos:
Llamado telefónico de un oficial de ANSES: El defraudador se comunica telefónicamente informando que has sido acreedor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno y, para que puedas cobrarlo, te solicitan que te acerques a un cajero automático para «vincular tu cuenta».
Una vez en el cajero, los defraudadores te guían induciéndote a que saques nuevas claves de homebanking y BIP Token y luego se las digas y a que obtengas préstamos preaprobados y transfieras el dinero de tus cuentas a desconocidos.
Mensajes a través de Whatsapp o e-mail: Los defraudadores, a través de mensajes masivos, envían links falsos para que efectúes donaciones para «comprar respiradores e insumos» o para que te anotes en un padrón para «recibir el beneficios de ANSES».
Una vez que ingresas al link, te piden que ingreses tus datos personales, de tu tarjeta de crédito o claves de homebanking para luego obtener el dinero a través de transferencias o compras.
Recomendaciones de Seguridad:
- Ningún organismo oficial o empresa formal te pedirá tus claves de acceso al Banco.
- Ningún organismo oficial o empresa formal te exigirá que le hagas una transferencia como condición para recibir un beneficio o registrar tu cuenta.
- No compartas tus claves de accesos con nadie, especialmente con terceros desconocidos.
- No ingreses información en links que lleguen a través de correos electrónicos, whatsapp o redes sociales. Desde tu navegador, ingresá al sitio oficial del organismo. Si la información que te llegó por mensaje es real, estará publicado allí.
- No creas toda la información que circula en las redes sociales, así te la haya compartido una persona de confianza. Verificalo siempre en fuentes seguras.
- No descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos, pueden contener archivos maliciosos.