El CIIE Mercedes anunció a través de sus redes un curso de Continuidad Pedagógica en la Emergencia para docentes. Una propuesta orientada a docentes de todos los niveles que se organiza en cuatro módulos. La inscripción se habilitará el jueves 23, 7 horas, a través de los formularios on-line publicados en redes sociales de los CIIEs y enviados a las escuelas vía Inspección General.
Desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Cultura y Educación viene desarrollando un conjunto de acciones para la continuidad pedagógica con el desafío es seguir haciendo escuela en estos tiempos. Enseñar, aprender, sostener y fortalecer los vínculos entre docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa toda.
Partiendo de la heterogeneidad de formaciones y experiencias de las instituciones y comunidades educativas de todo el territorio bonaerense, el principal objetivo del programa es ofrecer apoyo para la tarea de enseñar en el marco de la continuidad pedagógica desde un enfoque centrado en el cuidado y la perspectiva de derechos. Para ello, se propondrán dispositivos de acompañamiento y herramientas que contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no renunciar a un espacio común.
Las actividades formativas procurarán que las estrategias pedagógicas para la continuidad educativa que se desplieguen en el territorio provincial se potencien con los contenidos que se distribuyen a través de los cuadernillos y la plataforma Continuemos Estudiando y con las demás herramientas que dispuso la DGCYE para fortalecer los vínculos con las y los estudiantes y entre todos los actores del sistema educativo.
Curso para equipos directivos
Módulos temáticos:
-Marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos.
-Planificación, pensando los acuerdos y criterios institucionales posibles y deseables para sostener las trayectorias educativas en este tiempo.
-Desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos (cuadernillos, plataforma Continuemos Estudiando) producidos por la DGCyE.
-Ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y también de seguimiento de las propuestas de enseñanza.
Curso para docentes de todos los niveles y modalidades
Módulos temáticos:
-La continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia. Nuevas desigualdades y exclusiones en este contexto.
-La planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales, según la propuesta institucional y las necesidades de la comunidad educativa, las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.
-Aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.
-Repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.
Duración: cinco semanas.
Otorgan puntaje.
Inscripción: desde el jueves 23/04 a las 7 hs., a través del formulario online provisto por CIIEs y establecimientos educativos.
Apoyo técnico-pedagógico para la continuidad pedagógica
Cabe destacar que a partir de este programa se crean también mesas de apoyo técnico-pedagógico para acompañar a equipos directivos y docentes en la implementación y gestión de las propuestas de trabajo. Las mesas serán canales de comunicación directa para responder consultas y acompañar las acciones de continuidad pedagógica. Asimismo, brindarán tutoriales autoasistidos y otros recursos pedagógicos para familiarizarse con las nuevas herramientas informáticas y para fortalecer las estrategias de educación a distancia.
https://bit.ly/SECUNDARIAContinuidaddocentesDFDP
https://bit.ly/PRIMARIAContinuidaddocentesDFDP
https://bit.ly/INICIALContinuidaddocentesDFD
Módulo 1: Enmarca la continuidad pedagógica en la contingencia en el marco de política educativa a partir de los conceptos de derecho a la educación y paradigmas del cuidado y la convivencia, pero también propone analizar las nuevas desigualdades y exclusiones que pueden producirse en este contexto.
Módulo 2: Aborda la planificación (como hoja de ruta siempre cambiante) de encuentros pedagógicos a distancia a partir del uso de múltiples canales según las necesidades de la propuesta educativa y de la comunidad (familia/estudiante), desde una perspectiva que problematiza las herramientas desde el punto de vista pedagógico, desde las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.
Módulo 3: Desglosa aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.
Módulo 4: Propone ideas y dinámicas para repensar, según los niveles, las prácticas de la evaluación (más allá de la calificación) como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.
Modalidad: A distancia
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial
Duración: 4 clases
Inicia: martes 5 de mayo a
Inscripción: En formularios on-line publicados en redes sociales de los CIIEs y enviados a las escuelas vía Inspección General
Los formularios de inscripción se habilitan el jueves 23 abril a las 7.00 am