A través de sus redes sociales, la empresa Petrel, fábrica de aviones ubicada en la ruta 5 dentro del partido de Mercedes, hizo público su reclamo ante la ANAC que no responde el pedido de autorización para probar los aviones que fabrican y que están preparados para exportar. Su reclamo se hizo público al expresar que cerrarán ante esta situación.
Dirigido al presidente Alberto Fernández, la empresa Petrel publicó en twitter que iban a exportar ocho aviones a Colombia «y lograr un record». A lo que en otra publicación agregarn que tenían pedidos cuatro aviones más de otros dos países. «Eramos la única fábrica de instrucción de aviones de Latinoamerica. Pero no sobrevivimos, no porque no tengamos trabajo, ya que tenemos que exportar, sino porque el estado Argentino nos funde al no dejarnos laburar, la-bu-rar!!!»
Un tiempo atrás, por el mismo medio solicitaban que les permitiesen retomar sus actividades para la fabricación de aviones pedidos. A partir de allí, la Municipalidad se comunicado para hacer el pedido formal y ahora solicitan autorización para probar los aviones antes de exportarlos.
Carlos Antonietti, principal inversor de Petrel, explicó públicamente que días atrás se habilitó el funcionamiento de aeródromos, escuelas de vuelo y talleres, pero la fábrica no está contemplada y por lo tanto, están a la espera de la autorización que les permita volar.
Este medio se comunicó con ellos, y a través de mensajes explicaron que «el Municipio nos ayudó hasta donde pudo, la Secretaria de Gobierno nos avisó haber pedido a ANAC la necesidad de la fábrica de volar los aviones que fabrica, pero ANAC no respondió -aparentemente- a ese pedido. A nosotros, podemos asegurar, no nos respondió, por lo que seguimos sin poder volar los aviones que repararíamos o fabricamos»
«Los trámites para habilitar la fábrica están listos, falta un documento que emite una dependencia provincial, que por el C-19 se demora un poco más, pero en unos días, cuando ese documento esté, nos habilitan. La muni de Mercedes, 10 puntos, la gente de Provincia que nos debe autorizar 10 puntos, pero la ANAC no nos autoriza a volar.», respondieron ante la consulta de este medio.
«¿Para qué tener una fábrica de aviones que no puede probar lo que fabrica? ¿Quién te compra un avión? ¿Qué sentido tiene abrir las puertas de una fábrica de aviones si no podemos volar para probar lo que fabricamos? ¿Dónde viste una fábrica de aviones que no vuele lo que fabrica, antes de entregar a los clientes? Y que te impida volar, justamente la autoridad aeronáutica, que supuestamente, es la que más sabe del tema, ya que regula la actividad, es penoso, triste y sospechoso. Ya que los importadores de aviones, sean usados o nuevos, pueden volar, porque son ‘vuelos de mantenimiento'», explicaron.
Por Clarisa Altieri