El intendente Juan Ignacio Ustarroz participó vía tele conferencia de la presentación del programa “Comunidades sin violencias”. Es un programa para fortalecer las políticas de género en los municipios. Se contó con la presencia del gobernador Kicillof y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Se buscará implementar en los 135 distritos bonaerenses.
El jefe comunal destacó la medida como una política que permitirá continuar fortaleciendo el rol activo del estado en la defensa de los derechos y políticas de géneros. En Mercedes se viene efectuando un gran trabajo desde la Coordinación de Políticas de Géneros y Diversidad y es un camino que se seguirá ampliando y profundizando.
“Este programa es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales de nuestro ministerio de las Mujeres, para que tomen forma en cada uno de los municipios”, expresó Kicillof, y agregó: “Hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado provincial, incorporen una perspectiva y una mirada de género, en todas las áreas, en lo productivo, lo cultural, lo turístico, en la seguridad, la salud y la educación”.
El programa prevé financiamiento por un monto inicial de 500 millones de pesos distribuidos en tres líneas de trabajo: Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral que integren la Red de Hogares provincial y Casas abiertas de cada municipio; y construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.
El Gobernador subrayó que “necesitamos trabajar en las líneas de capacitación, de formación laboral. Son las más importantes para la transformación estructural”, y resaltó la importancia de “no solo atender las urgencias sino también dar las herramientas para construir la igualdad de género y de oportunidades».
Mercedes tiempo atrás llevó a cabo la capacitación entorno a la Ley Micaela, a la vez que continua con una amplia red de capacitaciones, Casa de la Mujer, articulación con instituciones y ong´s, la Comisaría de la Mujer y la Familia, los talleres, el programa de radio y los podcast junto a artistas y escritores mercedinos, es decir, un pack de actividades y acciones formativas para continuar trabajando en la erradicación de la violencia y la igualdad de géneros.
Por su parte, la Ministra explicó que el Programa “articula las respuestas con los municipios. Es un mandato central de nuestro Ministerio. Las mujeres y LGTB+ que están en situación de violencia de género, piden ayuda en el lugar donde viven y allí se deben articular las respuestas. El Estado tiene que poner todo su esfuerzo, su presencia, toda su inteligencia para que estas intervenciones lleguen de manera oportuna, consistente y sostenida en el tiempo”.
“Vamos a seguir trabajando en la articulación de políticas de Estado con todos los niveles” mencionó Ustarroz, entre otros conceptos.
Fuente: Prensa Municipal