Documentación sanitaria necesaria para ingresar y egresar del país con perros y gatos

Los perros y gatos que viajen al exterior con personas repatriadas deben ser acompañados por el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el caso de repatriados que ingresen a la Argentina, el CVI debe ser emitido por la autoridad veterinaria del país de origen donde se encuentre la persona.

Viaje al exterior con mascotas: El CVI para trasladar perros o gatos al exterior del país contiene las exigencias sanitarias del país de destino y son distintas para cada país. Los viajeros que egresen repatriados deben consultar los requisitos, vigentes y actualizados, que solicita el país de destino en la página web del Senasa para después solicitar y retirar el CVI de exportación en el organismo sanitario.

Si la partida de la Argentina se realiza por el Aeropuerto de Ezeiza, se debe escribir un correo electrónico a ezeizaeq@senasa.gob.ar, para coordinar un turno según la fecha de vuelo.

“Nuestro inspector guía al pasajero para realizar todo el trámite online, quien debe escanear la documentación y adjuntarla al correo. El día del viaje se presenta en la oficina del Senasa en Ezeiza y contra entrega de los originales recibe el CVI y, si corresponde, procedemos a la lectura del microchip en la mascota”, explicó Gabriela Díaz González, supervisora de fronteras del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Todos los pasajeros que se trasladen al exterior con su perro y/o gato y para cualquier destino, deben dirigirse antes del vuelo a la oficina del Senasa para que se le emita el permiso de embarque de mascotas.
También se puede solicitar y retirar el CVI en las oficinas certificadoras del Senasa, las cuales puede consultar su ubicación entrando a la web del Organismo y consultando por jurisdicción de cada centro regional.

“Recomendamos que se comuniquen por teléfono o por correo electrónico con anterioridad, dado que por la actual situación, los horarios de las oficinas pueden verse alterados”, dijo Laura Giménez, responsable de la Dirección de Comercio Exterior Animal del Senasa.

Además, está disponible la opción de solicitar por autogestión el CVI de exportación. Esto permite enviar al Senasa la documentación necesaria con antelación y evitar demoras en el punto de retiro, la oficina certificadora.

El sistema solicita indicar el destino, los datos de la persona que viaja y los de la mascota, y sacar un turno (fecha y hora) para finalizar el trámite con la emisión del CVI. Si se utiliza la autogestión, se debe tener en cuenta que, es necesario confirmar por teléfono o correo electrónico los horarios de la oficina seleccionada antes de seleccionar el turno.

En la Ciudad de Buenos Aires los usuarios pueden tramitar el CVI en las oficinas del Lazareto (de 10 a 15), comunicándose antes por teléfono o correo electrónico. Y para concurrir al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery es importante escribir con anterioridad a aeroparque@senasa.gov.ar.

Viajeros que retornen repatriados a Argentina con perros y/o gatos: Para ingresar con perros o gatos a la Argentina es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el servicio veterinario oficial del país donde se encuentra el viajero.

La Resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur N° 17/15, establece que el CVI emitido por la autoridad veterinaria del país exportador para el traslado de perros y gatos mascotas tiene una validez de sesenta días a partir de su fecha de emisión, siempre que la vacuna antirrábica del animal se encuentre vigente. En caso contrario, los usuarios deberán tramitar el CVI ante la autoridad veterinaria del país donde residan.

“Desde el Senasa estamos atentos a los casos de ciudadanos repatriados que necesiten gestionar el CVI. Si es necesario, tanto para aquellos que retornen con el CVI emitido por el Senasa como para aquellos viajeros que deban tramitar un nuevo CVI, pueden contactarnos a dcea@senasa.gov.ar, aportando la información correspondiente y evaluaremos alternativas equivalente en términos sanitarios para colaborar en su regreso”, completó Giménez.

Para más información puede comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte, con sede en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.

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