Las abultadas facturas de los servicios están causando una gran preocupación entre los clientes. Sumas inesperadas llegan en las boletas para ser pagadas ya mismo. Es por esto, que la delegación local del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió una información para realizar los reclamos ante potenciales cortes por falta de pago.
En una entrevista radial, el abogado Fernando Florella, representante local del Defensor del Pueblo Bonaerense, explicó que las facturas, principalmente las de gas, han llegado un incremento relacionado con el incremento del consumo.
“Cuando analizamos las facturas vemos, que en este período de consumo, han tenido consumos excesivos al del año pasado, o en meses anteriores. Eso se traduce en el valor. Esto puede ser porque las personas están en su casa más tiempo con la calefacción o cocinando. Más uso y consumo”, dijo el abogado.
“Lo que ha sido mal factura, o menos notado con mala facturación, hemos hecho el reclamo ante la empresa y el Energas, ente que regulador del servicio de gas. A veces toman mal la medición entonces la facturación es la que denunciamos. Por el covid estaban autorizados a tomar un estimado de acuerdo al menor consumo de los años anteriores, pero ahora están la medición real de consumo”, explicó Florella.
A lo que agregó: “En el DNU 311/2020, el Gobierno Nacional decretó la abstención de cortes de los servicios públicos de distribución de gas por redes y de Energía Eléctrica, entre otros servicios, junto con el otorgamiento de planes de facilidades de pago para cancelar las deudas”.
“Ese decreto de necesidad y urgencia determina que no se le puede cortar el suministro a las personas que tienen AUH, jubilaciones y pensiones que cobren dos veces la mínima, hay una descripción. Tanto residenciales, como no residenciales, para que no les corten”, agregó el delegado local del Defensor del Pueblo.
Respecto al Servicio Público de Gas por redes se puede iniciar el trámite completando el siguiente Formulario en la página web: https://www.enargas.gob.ar/secciones/decreto311/formulario-decreto-311.php
Respecto al Servicio Público de Energía Eléctrica se puede iniciar el trámite completando el siguiente Formulario en la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-parasolicitar-la-excepcion-de-corte-por-mora-o-falta-de-pago ó https://oceba.gba.gov.ar/cortes/pordni
Asimismo, se puede consultar o presentar la denuncia en las oficinas del Defensor del Pueblo o en la OMIC. Ambas oficinas están en la calle 30, entre 27 y 29. O a través de las redes sociales o sitios web de ambos organismos que defienden los derechos del consumidor y usuario.