Nació en Mercedes un ternero con dos cabezas

El médico veterinario Ignacio Bustos confirmó que días atrás en un establecimiento agropecuario del partido de Mercedes nació un ternero con dos cabezas, aunque no permaneció vivo. El Veterinario explicó que eran terneros siameses unidos a la altura del cuello.

El Veterinario Bustos contó que en diciembre del año pasado inseminaron a una vaquillona y en su primer parto, nacieron «siameses unidos a la altura del cuello, o sea había dos cabezas, dos cuellos y un sólo cuerpo».

«El nacimiento fue hace quince días en un establecimiento de García. Fui a asistir un parto que venía complicado. Cuando terminamos de sacarlo, nos encontramos con esto. No vivieron. Cuando yo voy, ya la vaca tenía problemas para parir. Fui porque el encargado del campo tenía problemas para sacar el ternero. Con determinada maniobra lo pudimos sacar. Pero ya había puerto», agregó en la entrevista realizada en el programa radical «Encuentro» de FM Universo.

Vaca con trillizos

Anteriormente, otro veterinario mercedino, Santiago Dalio De Paola, acudió a otro establecimiento ganadero para chequear los parámetros vitales básicos de un parto que resultó con el nacimiento de tres terneros de la misma vaca. El peso de los trillizos fue de 19 kilos cada uno y resultaron ser una hembra y dos machos. Los tres lograron calostrar y mostraron parámetros normales.

“Si bien el peso promedio de un ternero ronda los 30 ó 40 kilos al nacer, eso se da cuando se trata de una sola cría, así que en este caso el peso resultó lógico”, contó De Paola. La tasa de mellizaje suele rondar entre el 1% y 2%, y la de trillizos es muy escasa y casi no hay registros. Por eso, el veterinario remarcó que todo se realizó por servicio natural y que no hubo ningún tipo de tratamientos de superovulación ni hormonales.

“Generalmente, cuando hay gestaciones múltiples a través de biotecnologías es porque hubo una estimulación hormonal que hace que algún folículo pre ovulatorio sea inducido a través de hormonas artificialmente para lograr una ovulación extra. Esto no se suele hacer porque generalmente trae complicaciones para la madre y los terneros”, aclaró.

Fuente: FM Universo (Mercedes) e Infocampo

COMENTARIOS

Comentarios