En la jornada del domingo 13, una joven de 28 años fue ingresada de urgencia a un nosocomio de la localidad de 9 de Julio y pocas horas después se produjo su deceso. Micaela Zalazar cursaba un embarazo de cinco meses de gestación.
La joven presentaba un cuadro de gravedad y fue intervenida quirúrgicamente, en el marco de lo cual el personal médico descubrió lesiones internas que le provocaron una hemorragia abdominal e interrupción del embarazo.
El hecho fue comunicado a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno – desde la que se impartieron diversas directivas, entre ellas que la pareja fuera inmediatamente demorada. Así fue como efectivos policiales encontraron al sujeto en la vivienda y lo condujeron a la dependencia de la localidad. También se desarrollaron diversas tareas investigativas, y un allanamiento en la vivienda de un familiar del ahora imputado donde se encontró el celular de la víctima.
De la información y elementos recabados, el fiscal – en esta instancia – arribó a la conclusión que entre el día viernes 11 y el domingo 13 del corriente, el imputado le propinó una grave golpiza a su pareja, con la convivía en un domicilio en calle Joaquín V. González de la localidad antes nombrada. Como consecuencia de los graves golpes recibidos, Micaela Zalazar el día domingo se descompensó debiendo llamar a sus padres para que la asistieran, y al ver el estado en el que se encontraba solicitaron una ambulancia que la trasladó al nosocomio local donde fue intervenida quirúrgicamente. Las lesiones padecidas por las golpiza resultaron de tal gravedad que a pesar de los esfuerzos médicos no logró sobrevivir, ni tampoco el feto que llevaba en su vientre producto de una hipoxia grave materna.
De acuerdo a lo que surge del informe de autopsia las lesiones que recibió la mujer fueron producidas entre 48 y 72 hs. antes del deceso y resultan compatibles con la agresión de un tercero en un hecho de violencia. Ello, sumado a lo relevado mediante testimonios derivó a concluir que el imputado hacía tiempo que golpeaba y agredía físicamente a la víctima.
El sujeto, de 25 años de edad, oriundo de la localidad de Nueve De Julio compareció ante el agente fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal este martes; negándose a prestar declaración en razón de haber designado un letrado de confianza.
Fue imputado del delito de “Homicidio doblemente agravado por cometerse en perjuicio de la persona con la que mantiene una relación de pareja y por ser el autor un hombre mediando violencia de género (femicidio) en concurso real con Aborto”.
En la misma jornada, se solicitó por ante el Juzgado de Garantías Nº 3 del Dpto. Judicial Mercedes la conversión de la aprehensión en detención.
Fuente: Ministerio Público Fiscal – Deptop Judicial Mercedes