Anselmo: “El cuento del tío y las estafas virtuales nos obliga a estar alertas cada día”

El Sub secretario de Seguridad municipal, Gonzalo Anselmo, alertó que “las estafas telefónicas o de modalidad virtual en pandemia no cesaron” y “debemos como ciudadanos estar muy alertas. Hay gente con mucha capacidad de engaño y logran su cometido que es robarle a los vecinos y vecinas”

Como se sabe la delincuencia siempre encuentra métodos para concretar su cometido. En este caso una modalidad que fluye en pandemia es la estafa telefónica o virtual, también conocida como “cuento del tío” porque se trata de un engaño.

“Siempre lo decimos y no nos cansamos. Debemos estar alerta. Ningún organismo del Estado, sea nacional, provincial o municipal, tampoco entidades financieras o bancos llama a las personas a pedir datos, a efectuar transacciones financieras y mucho menos enviarlos a los cajeros a transferir dinero o sacar créditos” afirmó y sostuvo “debemos estar alerta y ante un llamado de este tipo denunciar al 911 y no proceder con lo que nos soliciten”.

En toda la región han aparecido nuevos casos de estafas. Desde el Estado nacional vienen promoviendo comunicaciones para estar alerta y en este caso el Municipio lo reitera

Vale recordar que en las campañas de los operativos barriales de concientización de uso del casco y respeto a las normas viales también se entregan flyer sobre este tema.

“Debemos todos estar alerta, pero también promover el cuidado con nuestros adultos mayores. Guiémoslos, asesorémoslos, las familias cumplimos un rol fundamental para que no sean estafados” afirmo.

Consejos y recomendaciones

El denominador común de la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por:

  • Un familiar que pide dinero.
  • Una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo.
  • Un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.
  • Dan aviso sobre un premio que se gana y debe entregar dinero para recibirlo.

Ante esa problemática para evitar ser víctima:

  • No dar datos personales y familiares.
  • Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
  • No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
  • No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.
  • En caso de duda llamar al 911.
  • Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.
  • La ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.

Fuente: Prensa Municipal

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