Llegó a nuestra redacción una carta de un grupo de vecinos del barrio San Jorge, el Cuartel VIII y zonas aledañas que días atrás expresaron su preocupación por ocupaciones en terrenos de la región por parte de personas que no serían sus legítimos dueños. A continuación la carta:
«Los vecinos, residentes, propietarios y legítimos ocupantes de fincas, terrenos y casas en la zona comprendida entre el Barrio San Jorge, el cuartel VIII y aledaños – preocupados y alertas- queremos hacer visibles las usurpaciones, ilegítimas, ilícitas y hasta violentas, de las que algunos han sido víctimas en los últimos tiempos. Los propietarios de esta zona son todos emprendedores familiares, quienes han ido adquiriendo estas quintas y terrenos con el esfuerzo del trabajo propio o el de sus mayores, que con ahorro y visión de futuro apostaron a estas inversiones.
Por este medio, nos proponemos alertar a nuestra comunidad mercedina acerca de este fenómeno – no nuevo pero sí reforzado y aumentado en los últimos tiempos- y destacar que éste no es solo el problema de algunos propietarios “privilegiados”, como desde algún ángulo interesado se trata de sostener. Esta no es más que una construcción falsa. Si bien es cierto que hay un grave déficit habitacional en el país, es el Estado quien debe resolverlo, no los particulares, más allá de la natural solidaridad con los coterráneos necesitados y de la comprensión de la cuestión social. Además, cabe destacar que las construcciones, emprendimientos y “loteos” se llevan a cabo fuera de las normas establecidas en la ordenanza local de zonificación.
No debe confundirnos el trasfondo ideológico. Se está enfrentando a vecinos contra personas sin escrúpulos, que se apropian de bienes ajenos, muchas veces para hacer negocios. Se trata de una maniobra que lamentablemente se viene repitiendo en distintos lugares de la provincia.
El pueblo de Mercedes debe saber que esta situación no es buena para nadie, genera confusión y más conflictos, ahonda una grieta entre compatriotas y enfrenta a propietarios con usurpadores, situación a todas vistas alejada de una sana convivencia democrática.
Confiando en la Justicia, apoyados en nuestras autoridades – que en una República democrática son los pilares de la Seguridad- y unidos, habremos de sostener nuestros derechos como ciudadanos responsables».
La misiva es firmada por: Antonena, Fernando; Arriola, Graciela; Bares, Carolina; Bernardez, Jose Luis; Bottazzi, Guillermo; Caetano, Estanislao; Caetano, Federico; Clavin, Hugo; Codon, Viviana; Doyle, Jorge; Cristofari, Carlos; Dulevich Uzal, Lia; Falcon, Laura; Gandera, Jorge; Gastellu, Pablo; Gaynor, Juan Alberto; Gaynor, Ma. Emilia; Gaynor, Mateo; Gonzalez, Armando; Guidi, Pablo; Hachmanian, Emmanuel; Heinrich, Federico; Kosicki, Marcos; Landini, Sergio; Lavizzari, Patricia; Lomban, Abel; Luppoli, Graciela; Marfia, Ricardo; Mazzochi, Juan; Mendez, Graciela; Monaco, Augusto; Oberti, Hugo; Olguin, Javier; Ravera, Leonardo; Revora, Rosana; Rossi, Amaury; Sanchez, Leonardo; Santos, Matias; Serravalle, Jorge; Tirone, Monica; Viard, Ma. Veronica; Zenga, Ma. Ines y Zunino, Marcela.