El Distrito de Mercedes, de acuerdo a la Dirección General de Escuelas de la provincia, está en una etapa de riesgo medio ante del covid-19. Esto significa que podría retomarse la presencialidad en las escuelas del distrito con el cumplimiento de los protocolos establecidos. El Jefe de Inspectores del Distrito, Christian Ponce, explica la situación actual del sistema educativo de Mercedes teniendo en cuenta la presencialidad, la continuidad pedagógica y la terminalidad para los alumnos del último curso del secundario.
Promediando el mes de noviembre y en un momento donde la curva de contagios de covid-19 parece haber bajado y estabilizado en un promedio de cinco casos positivos nuevos por día en Mercedes, el rumor de una vuelta a las escuelas de manera presencial es cada vez mayor. Incluso, el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un “regreso seguro a las clases presenciales”, así lo permite.
Sin embargo, la situación puede cambiar día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, y para eso es necesario el cumplimiento de protocolos establecidos por la Dirección General de Escuela Bonaerenses así como la presentación de un proyecto presentado por las autoridades de cada institución educativa que les permita reabrir los edificios para la revinculación de los alumnos que no tuvieron conexión en la continuidad pedagógica virtual iniciada el 13 de marzo.
“El Distrito de Mercedes, hoy por hoy (NdR: la nota fue realizada el viernes al mediodía), para el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, está en un nivel de riesgo medio. Esto nos permitiría – marcando el potencial – al distrito y a las escuelas primarias y secundarias, porque no habla de los otros niveles, algunas acciones de revinculación para los chicos que estuvieron desconectados o que tuvieron muy poca conexión durante todo el ciclo lectivo”, explicó Christian Ponce, Jefe de Inspectores de las instituciones educativas de gestión pública de Mercedes.
“Se continuará trabajando desde la virtualidad o con los cuadernillos, o desde el acompañamiento de cada una de las instituciones desarrolló y del proyecto que armó para acompañar a los alumnos. Pero esta etapa, nos permitiría que, luego de hacer un examen exhaustivo del estado de la escuela, y luego de tener todos los elementos de seguridad e higiene que protocolarmente le corresponde a las instituciones como termómetro digital, alcohol en gel, barbijo para los alumnos y máscaras y barbijos para los docentes, por ejemplo”, agregó Ponce.
“Estas acciones revinculación con el establecimiento, no pueden ser más de 90 minutos por día, sin recreo, y con actividades que implique el mantenimiento de distancia social, en un ambiente abierto, ejemplo un patio, y para 10 alumnos máximo en todo el edificio durante esos 90 minutos. Además puede haber, un directivo, un docente, a lo sumo otro docente para cambiar con el primero, y uno o dos auxiliares que son los que tienen que limpiar y desinfectar el edificio”, expresó el Inspector Distrital sobre lo que en principio se puede hacer en las instituciones educativas de manera presencial continuando con el “riesgo medio”.
“Sin embargo, estas acciones son voluntarias. El riesgo medio nos dice que cada institución evalúa el contexto y la situación de sus alumnos como para querer hacerlo o no. También es voluntario, tanto para los alumnos y la decisión de sus familias, como para los docentes. Son actividades de revinculación, no de continuidad pedagógica. Por ejemplo, podrían ser actividades de educación física, o artísticas, donde los alumnos y los docentes no pueden compartir elementos. Hay una mirada para los alumnos que están terminando los ciclos educativos. Ellos, por la situación de pandemia, se han visto privados de terminar su vida estudiantil en la secundaria o en la primaria. El plan jurisdiccional no contempla el nivel inicial, o sea los Jardines de Infantes. Aunque se está trabajando en un protocolo para este nivel”, resaltó el Inspector resaltando el aspecto cambiante de la situación.
Proyecto institucional de revinculación presencial
“El protocolo nos marca que cada institución tiene que armar un proyecto. Ese proyecto tiene que describir dónde se hará, cómo es ese espacio abierto, tiene que hacer la evaluación de sus alumnos, ver si están vinculados o no. Además, en el proyecto tienen que contemplar el plan de riesgo para que ningún actor institucional corra riesgo alguno, y tiene que tener en cuenta todos los elementos necesarios mínimos e indispensables para desarrollar esa actividad”, resaltó el docente de Matemáticas.
“Todo esto es tan nuevo que recién estamos en la etapa de proyección, de armado. Estamos en la etapa de visualización de proyectos. No estamos diciendo que vamos a volver a la presencialidad. Porque para volver a la presencialidad en los edificios, tienen que darse todas esas condiciones. Y las condiciones van variando día a día, momento a momento, y a veces nos faltan cosas. Hay escuelas que estaban muy bien ediliciamente, y cuando se fue a ver cómo estaba después de este tiempo, las canillas perdían. Entonces, no puede realizarse una acción dentro de la escuela si no funcionan los baños o no tienen agua, por ejemplo”, agregó el Inspector Jefe.
Unificación de ciclos educativos
“Como docentes y familias tenemos que desestructurarnos. Ahora, no es que uno pasa de año, sino que estamos trabajando en un ‘bi-año” en el aspecto pedagógico. Estamos trabajando en unidades pedagógicas que son de dos años a dos años. Están los curriculums prioritarios como para poder cubrir los aprendizajes. Entonces, el chico que este año estuvo desconectado el año que viene pueda recuperar esos aprendizajes. Hay programas que lo acompañarán. Nosotros tuvimos que adaptarnos a esta situación. Desde hace diez años, el 1° y 2° año del primario, trabaja de esta manera. Así como los docentes tuvieron que reestructurar sus prácticas pedagógicas, las familias tuvieron que reestructurar sus vidas y nosotros reestructuramos este formato que tenemos. El año que viene, el alumno igual tendrá que acreditar los contenidos y conocimientos trabajados en el 2020 y en el 2021”, resaltó.
Egresados del nivel secundario
“Los alumnos del último curso del nivel secundario serán los únicos que tengan nota numérica. Esto será cuándo terminen su proceso. Que puede ser en diciembre dependiendo si tuvieron una continuidad seguida o no, puede terminar en febrero o marzo, o puede terminar en abril. No hablamos de mesas de exámenes, sino de procesos. En estos procesos hay distintos formatos porque pueden hacerlo con trabajos prácticos, con trabajos de seguimiento, con distintas estrategias para acreditar las materias. Hay una diversidad de situaciones que se contemplan para no vulnerar el derecho del alumno a aprender”, explicó.
“Entonces, los de los últimos años del secundario tendrán la posibilidad de estar hasta abril y las universidades contemplarán esta situación en donde estarán hasta ese momento para poder lograr los objetivos y saberes necesarios para continuar con estudios superiores o ingresar al mundo del trabajo”, resaltó.
Asimismo, se está trabajando la posibilidad y los protocolos para que se realicen “actos de colación”. “El nivel medio de riesgo contempla la posibilidad de hacerse los actos de colación. Pero eso todavía se está trabajando en los proyectos. Desde la provincia de Buenos Aires se está trabajando en un protocolo específico como para hacer un cierre de año y darle a los alumnos la posibilidad de terminar el ciclo. ¿Cuándo será? Cuando la situación lo amerite y los protocolos se puedan llevar adelante”, resaltó Christian Ponce, a la hora de adelantar qué pasará con las instituciones educativas, el regreso a la presencialidad escolar y la perspectiva para los egresados del sistema educativo obligatorio.
Por Clarisa Altieri para Hoy Mercedes