Presentaron resultados y evaluación de intervenciones por la seguridad vial

La Municipalidad de Mercedes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevaron adelante un encuentro virtual donde expusieron un primer informe ante un estudio realizado los días 18 y 19 de diciembre pasado en materia de seguridad vial y utilización del casco de los conductores y acompañantes de los motovehículos y ciclomotores en la ciudad.

A través de una comunicación con una plataforma virtual, los representantes de la Agencia Vial explicaron en qué consistió el estudio realizado hace más de un mes y las conclusiones preliminares a las que llegaron. Con el objetivo de determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (casco de motocicleta y luces diurnas) de conductores y ocupantes de vehículos motorizados de 2 ruedas; y la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo entre conductores en el municipio de
Mercedes, el analisis de hizo principalmente en las esquinas de 17 y 12, 1 y 2, 14 y 1, 10 y 61, 40 y 29, y en la 17 y 30. Algunas de estas intersecciones con semáforos.

En estas esquinas, durante los dos días – 18 y 19 de diciembre de 2020 – , relevaron 2032 vehículos con 2798 ocupantes. Con estas cifras y a partir de las variables analizadas, los datos preliminares obtenidos son:

  • Solo el 22,8% de los vehículos circulan con la totalidad de sus pasajeros protegidos por el uso del casco. En cuanto al uso por posición, es el conductor quien más lo utiliza.
  • Por género, las mujeres son quienes utilizan el casco en mayor porcentaje, tanto ocupando el lugar de conductoras, como en la posición de acompañantes (Pasajero 1).
  • El uso del casco, tanto en posición de conductor como de acompañante, es menor en los jóvenes hasta los 35 años. A partir de esa edad el porcentaje de uso aumenta progresivamente.
  • Los perfiles para cada posición de pasajero indican que como conductores son los hombres jóvenes quienes presentan mayor exposición al riesgo, mientras que en las posiciones de acompañantes el riesgo es mayor para las mujeres y los de menor edad.
  • Entre la proporción de vehículos observados que transportan al menos un menor de edad (16,4%), solo el 10,2% usa casco.
  • Los principales factores de distracción detectados entre los conductores son la carga del casco sin ser utilizado (43,9%) y la portación de objetos (39,4%).
  • El uso de luces diurnas es significativamente bajo (38,8%).
  • El respeto del semáforo alcanza al 73,7% de los vehículos observados, siendo las mujeres y los adultos, especialmente los mayores de 50 años, quienes más respetan las señales. Entre los conductores menores de 18 años el respeto del semáforo es de apenas 44,2%, muy por debajo de la media del municipio.

En el informe, además, destacan que solo el 5,6% de los vehículos observados tenían tres o más pasajeros. Esto llamó la atención, y desde el Municipio resaltaron que los días observados fueron viernes y sábados y días – y año, incluso – en donde los menores de edad no estaban concurriendo a las clases de manera presencial. Por lo tanto, en primera instancia, concluyen que estas variables influyen en este porcentaje.

Estuvieron presentes en la conexión la Secretaria de Gobierno del Municipio, Clara Zunino y el Sub Secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo; además de la Directora de Investigación Accidentológica en Observatorio Nacional Vial en Agencia Nacional de Seguridad Vial, Jésica Azar.  Así como otras autoridades del Municipio y de la Agencia Vial, y periodistas invitados.

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