La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Resolución 2021-415 firmada el 4 de febrero, establece la actividad presencial en los establecimientos educativos de la Provincia.
Con esta nueva normativa, se dispone el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que se desarrollará en el marco de los protocolos aprobados en el “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”.
Asimismo, se determina que las Secretarías de Asuntos Docentes, los Consejos Escolares, los Tribunales Descentralizados de Clasificación y las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional, deberán organizar su funcionamiento presencial a los fines de asistir a los establecimientos educativos.
La resolución establece, además, que continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo las y los docentes y auxiliares de la educación que se encuentren dispensados por ser parte de la población con factores de riesgo.
Finalmente, la normativa prevé que en los casos que por razones epidemiológicas se suspendan —por un tiempo determinado— las actividades escolares presenciales, deberá asegurarse la prestación de actividades de forma presencial, que se llevarán adelante con el equipo directivo y la dotación mínima docente y auxiliar.
La Provincia incorpora módulos de trabajo docente para el desarrollo de los espacios de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas durante 2020 se vieron comprometidas a causa de la pandemia.
Las actividades de intensificación de la enseñanza se realizarán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria, y hasta el 30 de abril para estudiantes del último año de secundaria. Se llevarán a cabo en las escuelas, en contraturnos o los días sábados para no alterar el inicio del año lectivo. También pueden desarrollarse en espacios de la comunidad que reúnan las condiciones requeridas según los protocolos establecidos en el Plan provincial para el regreso seguro a las clases presenciales.
La medida contempla una inversión adicional de $1.450 millones de pesos que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y de gestión privada subvencionadas, orientando más módulos a aquellas instituciones que tienen mayor cantidad de estudiantes con trayectorias educativas con dificultades. Las y los docentes que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual.
Además, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno seguro a la presencialidad, la Provincia puso en marcha un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para las y los trabajadores que posean dispensas por formar parte de los grupos de riesgo, que implica una inversión adicional de $700 millones por mes.
Fuente: ABC.gob.ar