Ciclo 2021: Comenzó la paritaria docente en la provincia

Desde hace una semana, tanto a nivel nacional como provincial, se comenzó a discutir el salario y las condiciones de trabajo docentes para este nuevo ciclo 2021. Luis Herrera de UDOCBA y Amalia Demarco de la UEB Mercedes se manifestaron al respecto.

En el marco de la vuelta a clases para este ciclo 2021, tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provincia de Buenos aires abrieron las reuniones de paritarias con los gremios docentes a fin de definir, entre otras cosas, el tema de los salarios para este año.

Cabe destacar que ambas paritarias se están realizando de manera simultanea, aunque desde el gobierno bonaerense indicaron que “aún no hará una oferta concreta” a los sindicatos hasta que no se resuelva la cuestión nacional. En tanto, el pasado viernes se realizó la primera reunión técnica salarial del año 2021 entre el Gobierno bonaerense y los gremios, de manera virtual.

Por su parte, en la paritaria a nivel nacional los cinco gremios docentes reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial anual superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” y elevar “el haber inicial” en todas las jurisdicciones del país.

En este contexto, los representares gremiales de nuestra ciudad dieron una visión sobre esta nueva paritaria docente, tan particular debido a la situación de pandemia que atraviesa el país.

Por su parte, Amalia De Marco, representante de la UEB Mercedes, sindicato que solo participa de la partidaria de provincia, manifestó que “el 4 de febrero hicimos una presentación ante el ministerio de trabajo provincial solicitando la apertura de las comisiones técnicas de la paritaria docente porque estábamos en febrero y todavía no habían sido convocados. No obstante, De Marco destacó que “estas comisiones no son solo lo salarial, sino que también se determinan condiciones laborales, salud y relaciones colectivas”.

“Hubo una primera reunión el día doce, pero se esta esperando saber cual es la resolución a nivel nacional. Nosotros desde FEB estamos sosteniendo por un lado, que es necesario recuperar el salario que se perdió en el 2020, es decir la diferencia entre el aumento que se otorgó y la inflación que finalmente marcó el INDEC, lo que corresponde a una diferencia de un 2% más de inflación. Por otro lado, buscamos una propuesta 2021 que nos permita superar ese proceso inflacionario para que el aumento sea salarial” expresó De Marco, en cuanto a la postura de la FEB para este nuevo ciclo lectivo.

Por otra parte, destacó el trabajo de los docentes durante el 2020, al cual “pusimos un esfuerzo muy grande para sostener la virtualidad porque, quien más quien menos, se perdieron celulares, computadoras, internet, banda ancha, datos y es necesario recuperar eso de alguna manera”.

“Nosotros estamos pidiendo que se abran todas las mesas técnicas para discutir todos los temas y también hay un decreto a nivel nacional de licencias parentales que pedimos que se homologue en provincia” agregó Amalia De Marco. Dicho decreto establece una licencia laboral a uno de los padres o adultos encargados de menores, cuando la jornada escolar sea “reducida” o, directamente, no se dicten clases presenciales durante el día. La resolución aclara que “podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar”.

Luis Herrera, Secretario general de UDocBA

Por su parte, Luis Herrera, represente local del gremio UDOCBA, sostuvo que desde el sindicato del que forma parte se reclamó por “recuperar progresivamente el poder adquisitivo perdido en el 2020, para lo cual será necesario incrementar el nivel salarial en 6 o 7 puntos por encima de la inflación anual”. En ese sentido agregó que  se buscará “avanzar en la propuesta salarial 2021 que arranque desde enero y que impacte en el básico, respetando así la escala salarial. Que el aumento a aplicarse repercuta en el salario de los jubilados, más la implementación de la cláusula de revisión trimestral. El salario y las condiciones laborales deben reconocer, en el marco paritario, el enorme esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la educación durante todo el ciclo lectivo 2020”

Por último, y en relación a la vuelta a clases prevista para el próximo lunes 1 de marzo, Herrera hizo hincapié en “apostar a que se de en un marco que garantice el cuidado y la salud de los trabajadores, respetándose los protocolos para cada establecimiento. Establecimiento que no cumpla con los mismos, se pedirá el cierre del lugar. También hay que tener en cuenta, el estado epidemiológico local de cada día”.

Colaboración: Mariano Oyarzú

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