Dos nuevas propuestas se presentan para hacer en Mercedes. Dos disciplinas chinas que permite trabajar el cuerpo, la mente, el espíritu y la salud. Desde el CEIM (Centro Integral Mercedes) y a través de la instructora Carolina Brizuela ofrecen dos disciplinas alternativas. El Tai Chi Chuan, un arte marcial que cultiva tanto cuerpo, mente y el espíritu, y el Qi Gong (chi Kung) o también conocido como gimnasia para la salud o «yoga chino”.
En diálogo con Carolina, la instructora explica los puntos en común y las diferencias entre ambas disciplinas que ella dictará este año de manera presencial en el CEIM (29 N° 327).
“Por un lado, Tai Chi Chuan es un arte marcial que cultiva tanto cuerpo, mente y el espíritu. Y lo hace por medio de una serie de movimientos lentos y armónicos, organizados en secuencias o formas, en los que son fundamentales tanto la concentración como la respiración. Su práctica conlleva una actitud de concentración, una actitud meditativa que produce calma y sosiego. Los movimientos o secuencias que integran la forma de tai chi recrean el movimiento natural de diversos animales, de las nubes en el cielo o de las olas.”, explica Carolina Brizuela.
Sobre el origen de la disciplina, Carolina cuenta que hay diferentes versiones, sin embargo, la más conocida es la historia de un monje taoísta (Zhang San Feng) vio luchar a una grulla y a una serpiente. “La grulla por más que intentaba clavar en la serpiente su duro y afilado pico no lograba hacerlo debido a que la serpiente la esquivaba deslizándose en círculos, la observación de la pelea hizo pensar al monje en la dualidad defensa/ataque, yin/yang, dando así nacimiento al tai chi chuan”, explicó la instructora.
Además, contó que hay dos estilos más conocidos dentro del Tai Chi. El Chen y el Yang, éste último es el que enseñará ella en el CEIM, ya que el primero es más exigente desde el punto físico, mientras el Yang tiene movimientos más lentos y el más practicado y conocido por películas.
«Si observas a alguien haciendo tai chi podes ver que sus movimientos son lentos y armónicos, en general los movimientos son circulares o curvas. En tai chi nunca vas a ver a alguien moviéndose en forma recta, y esto tiene que ver con la leyenda del monje taoista”, agregó y contó que los beneficios de esta práctica son muchos. Entre los beneficios que enumera están, la reducción del estrés, las mejoras en la capacidad de concentración y aumenta de memoria, la tonificación de los músculos y flexibilización de las articulaciones y el aumento en la capacidad respiratoria. “Los pilares de tai chi son la postura, la respiración y la atención. Una buena postura nos permite respirar correctamente, una respiración amplia y serena, te ayuda a estar atento”, agrega Carolina.
Asimismo, explica la otra disciplina que dictará a partir del 1° de marzo de manera presencial en CEIM. Se trata del Qi Gong (chi Kung) O también conocido como gimnasia para la salud o para algunos es conocido como el yoga chino. El significado de Qigong GONG = a trabajar o cultivar, QI = vitalidad o energía vital, a traducción aproximada es cultivar la vitalidad o energía vital.
“A través de técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad, esta disciplina es una herramienta más de la medicina china existe un QI gong terapéutico (que es el que yo enseño) y un Qi gong deportivo. En la actualidad hay muchas series destinadas a mejorar la salud. La asociación de Qi Gong para la salud ha sintetizado 9 formas de qigong con fundamentos de medicina tradicional china, medicina moderna, ciencias del deporte, psicología, kinesiología y otras materias afines”, explica la instructora.
“Tanto el tai chi como el qi gong son disciplinas orientadas a trabajar el chi (energía) de la persona, equilibrando potenciando. Estas dos disciplinas si bien parecen iguales, a simple vista, pero son diferentes. La primera se practica movimientos secuenciados uno tras otro, nosotros lo llamamos Formas y tenes desde la 8 a la 108 formas y su base es el arte marcial, en cambio el Qi gong o chi kung son series que contiene ejercicios y repetimos más de una vez, (no es secuenciado), y cada uno de ellos tiene como fin trabajar la energía de un órgano o músculos o huesos. Ambas disciplinas tienen movimientos parecidos de ahí que muchas veces se las confunde”, diferencia.
Además, Carolina Brizuela explica que no hay edad ni estado físico para iniciarse y realizar las disciplinas chinas. Solo es necesario tener ropa cómoda para hacer los movimientos que ambas disciplinas requieran. “Cualquiera de las disciplinas no tiene torciones normalmente se trabaja parado, aunque hay series de qi gong que se hacen sentados. No tiene un límite de edad y los pueden hacer todos sin importar la condición física”, agrega e invita a inscribirse a través del CEIM para elegir la actividad y así conocer los horarios y los cupos de cada una de las disciplinas.
El Centro Integral Mercedes (CEIM) funciona en el edificio de avenida 29 N° 327. Pueden consultar comunicándose con la institución a través de whatsapp al 2324 46-6683 o al 2324557216, o enviando mensaje a la página de facebook (ver aquí) donde encontrarán otras propuestas de cursos, talleres y disciplinas para realizar.