A través de una comunicación enviada a los medios de comunicación de la ciudad, los representantes de Juntos por el Cambio del distrito de Mercedes «lamentan que con el cambio de gestión en el Gobierno
Nacional las obras en el corredor de la ruta 5 se hayan paralizado». Precisamente, esta comunicación la enviaron a tres años de la inauguración obra en Luján, conocido como el by pass, «que permitió ahorrar 45 minutos de viaje a más de 18 mil conductores por día».
El bloque de concejales y la mesa de Juntos por el Cambio de Mercedes recordó que tres años atrás se realizaba la inauguración del “bypass de Luján”, que conecta la ruta 5 con el Acceso Oeste. «Una obra que fue finalizada en sólo dos años durante el gobierno de Mauricio Macri y permitió ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico a más de 18 mil conductores por día, beneficiando enormemente a los mercedinos y demás ciudadanos de la zona como así también al turismo de fin de semana de la región», expresan.
«El bypass forma parte de un corredor vial que vincula los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. Lamentablemente, con el cambio de gestión en el Gobierno Nacional en el año 2019, las obras se paralizaron y el sueño de una nueva autopista para unir todos esos municipios quedó trunco”, destacaron desde el bloque.
«La idea concebida por el gobierno de Mauricio Macri ya tenía la mayoría de los tramos licitados, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Sin embargo, las obras están abandonadas», enfatizaron desde la oposición política.
«La nueva variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Se trata del primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 kilómetros que financió el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, durante la gestión de Mauricio Macri. Este tramo era uno de los peores cuellos de botella del país y logró descongestionarse mediante una importante autopista de 8.500 metros. Pasó de ser una ruta de doble mano a una vía única de dos carriles por sentido, separados en forma física y con cruces a desnivel», agregan desde Juntos por el Cambio.
«El bypass tenía una historia de abandono y desidia. Comenzó a ejecutarse en 2001 y, sólo dos años después, quedó abandonado. Desde entonces, este tramo estaba inutilizado y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. Recién en mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y, en apenas seis meses de intenso trabajo, habilitó los primeros 5.400 metros, que conectan Jáuregui y la Ruta Provincial 47. Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste», recuerdan.
“Cuando hay decisión política de transformar la realidad beneficiando a los vecinos, pasan estas cosas. Las obras quedan para siempre y el estado empieza a saldar deudas históricas con todos los vecinos”, concluyeron los representantes del bloque de concejales y de la mesa de Juntos por el Cambio en Mercedes.