En dos reuniones diferentes de paritarias, el gobierno bonaerense, por un lado acordó con la Cicop la propuesta de incremento salarial promedio del 34,4% en tres tramos, uno retroactivo a marzo, y otros dos en julio y septiembre de 2021. Mientras que la AJB aceptó un incremento acumulado hasta noviembre del 34 por ciento que también se dará en tres tramos.
Judiciales
En la reunión paritaria virtual entre el poder ejecutivo provincial y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizada días atrás, el gremio aceptó la propuesta salarial que representa una suba acumulada del 34 por ciento hasta noviembre. El gobierno bonaerense propuso un incremento del 14% a partir del 1° de marzo; un 9% adicional a partir del 1° de julio, y un 11% a partir del 1° de septiembre, lo que totaliza un aumento del 34%.
Asimismo, la administración propuso la reapertura de las negociaciones en noviembre, sin perjuicio de realizar las acciones de seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, convocándose a mesas técnicas en el supuesto que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base en el acuerdo.
La propuesta incluye, también, la liquidación del incremento salarial durante los próximos días para los empleados en actividad, y, la decisión que los jubilados y pensionados del Poder Judicial lo perciban junto con los haberes del mes de abril, a fines del mes en curso.
Sector salud
Por otra parte, previamente, había tenido las paritarias con el sector de salud. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo salarial con los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), quienes aceptaron la propuesta que implica un incremento salarial promedio del 34,4%.
La propuesta implica un incremento anual en 3 etapas: 14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%.
Por otra parte las autoridades provinciales propusieron que, en virtud de que el sueldo básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h, se eleva esa categoría de referencia a la 20 a partir del mes de septiembre, generando así un aumento en el sueldo básico para las y los trabajadores de la salud.
También se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471, al igual que los reemplazos de guardia. Además, la Provincia propuso la reapertura de la negociación salarial en el mes de noviembre de 2021.
Fuente: Prensa gobierno provincia de Buenos Aires.