A través de un encuentro con los medios, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el Secretario de Salud, Néstor Pisapia, anunciaron medidas y proyectos que se llevarán a cabo desde el área de Veterinaria Municipal para el cuidado responsable de mascotas». Se anticipó la creación de un nuevo Centro de Zoonosis, la remodelación del refugio canino y del quirófano móvil, y un proyecto que hace varios años se discutió en el Concejo Deliberante para armar una ordenanza que se trata de la colocación de un chip en los perros para la identificación municipal.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz hizo referencia al trabajo del área de salud en cuanto a la tarea sanitaria de atención a las personas ante el covid-19. Sin embargo, en esta opotunidad la presentación se abocaría al área veterinaria dentro de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Pisapia contó que “hace unos meses nos reunimos junto al intendente Ustarroz con un conjunto de proteccionistas y grupos que se dedican al cuidado de los animales, donde a partir de sus solicitudes comenzamos a trabajar en opciones de soluciones que podríamos llegar a dar desde el Municipio de Mercedes. A partir de ello, armamos un programa de zoonosis integral”.
Es así que explicaron las acciones que llevarán adelante en cuanto al cuidado de las mascotas, las que tienen dueño y las que no:
- Licitación para construir de un nuevo Centro de Zoonosis “a partir del mes que viene tendremos la licitación para la construcción de un nuevo Centro de Zoonosis que se construirá en el ex Martín Rodríguez”.
- Remodelación del Refugio Canino “dónde haremos un programa de adopción de animales con la idea de que este refugio se integre a la comunidad para facilitar la interacción de los vecinos con estos animales”.
- Jerarquización y puesto en valor del quirófano móvil “hemos remodelado a nuevo el quirófano del municipio, con el objetivo de ampliar la cantidad de castraciones que existen en este momento”.
- Programa de identificación municipal de perros comunitarios a través de chipeo con tecnología de última generación con base de datos nacional e internacional “nos permitirá tener los datos del animal -dónde vive, si tiene o no dueño, vacunas, etc- y esa base de datos será cargada a una nube donde se podrá tener acceso a toda esta información. Este es un sistema de punta que nos permitirá trabajar de forma mucho más rápida y dar respuestas a los vecinos sobre situaciones específicas”.
- Capacitaciones en escuelas sobre tenencia responsable “lo que nos importa mucho es la educación, creemos que es la base del resultado final de todas estas medidas. Si no hay una educación de lo que significa una tenencia responsable se hace muy difícil, por ello uno de los objetivos es trabajar en paralelo la educación en las escuelas primarias para que se comience a trabajar esta problemática”.
- Hasta que finalice la obra del nuevo Centro de Zoonosis podremos un CAPS al servicio de la atención de las mascotas: Facundo Quiroga “mientras se construye el Centro de Zoonosis vamos a adecuar un CAPS para aumentar las castraciones, nuestra idea es duplicar la cantidad que existen hasta el momento”.
- Incremento de capacidad de castraciones gracias a la contratación de dos nuevos profesionales “esto será un salto de calidad y cantidad en lo que refiere la castración de animales en la ciudad”.