La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dependiente del Ministerio que encabezaba Mario Meoni está llevando a cabo una investigación sobre el siniestro vial que sufrió el ministro en la noche del viernes en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7. El Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) estuvo en el lugar del suceso. Por su parte, la fiscalía de Mercedes entiende en la causa por el mismo hecho.
De acuerdo al informe del ETIC que se hizo presente en el lugar del siniestro vial cerca de las dos de la mañana, «los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso».
«Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades», agrega el informe.
«Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente», agregan.
«El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta», destacan y agregan que en la tarde del sábado continuarían con la inspección mecánica vehicular.
«La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis. El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido», resaltan en la notificación oficial.
«La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes», agregan.