La Técnica Nº1 prepara un auto eléctrico y busca competir en el Gálvez

La institución local formará parte por primera vez del Desafío ECO YPF, el cual tendrá su fecha cúlmine el 13 y 14 de noviembre sobre las pistas del autódromo Ciudad de Buenos Aires. El profesor Mariano Ramalle dio detalles de cómo avanza este proyecto que involucra a todo el ciclo superior de la escuela.

Durante esta semana se conoció que la Escuela Técnica Nº1  de nuestra ciudad será parte, por primera vez, del Desafío ECO YPF, donde participarán más de 1000 alumnos, de escuelas técnicas de todo el país, quienes formarán sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

Entre ellos, los merecedinos serán pioneros en esta edición 2021 que, atravesada por la pandemia, tendrá su realización el próximo fin de semana del 13 y 14 de noviembre, nada más ni nada menos que en el emblemático autódromo de la Capital Federal conocidos como “Oscar y Juan Gálvez”.

Para ello, desde la casa de estudios local ya comenzaron con los preparativos de tamaño proyecto, el cual reunirá el aporte de los alumnos y profesores de todo el ciclo de secundario (de séptimo, sexto, quinto y cuarto año).

Al respecto de esto, uno de los docentes a cargo Mariano Ramalle, dialogó con Fernando Pachiani en el programa radial “Por el Buen Camino” que se emite en la segunda mañana de radio Santa María, donde brindó algunos detalles que hacen a la realización y puesta a punto de este prototipo.

“La verdad que para nosotros es un gran desafío, de poder construir este auto eléctrico para la competencia” sostuvo y agregó que la idea es construir un “auto eléctrico desde cero”.

Esta competencia que ya lleva varios años, reglamenta cada año las condiciones de construcción de estos autos para que la paridad sea establecida para todos los concursantes a la hora de salir a pista. “La comisión que lo organiza te da un kit que es para todos los competidores igual y no se pueden realizar modificaciones. Tanto el motor como la parte eléctrica es lo mismo para todos” manifestó Ramalle.

No obstante, desde la Escuela Técnica Nº 1 buscará “hacer la diferencia” tato en la aerodinamia del vehículo, como en el peso del chasis y del propio piloto.

“El reglamento establece la distancia del piso al chasis, el largo y el ancho del auto, la distancia entre ejes. Después la parte de aerodinamia es donde se puede trabajar un poquito” sostuvo el profesor.

Con el fin de “entusiasmar” a los estudiantes, hace unos días se presentó en el hall de la escuela un diseño que fue prestado por la escuela de la vecina localidad de San Andrés de Giles, la cual ya participó en reiteradas ocasiones de dicha competencia. “Agradezco a los directivos de la escuela técnica de Giles que nos han prestado un auto para dar inicio al proyecto nuestro. Estuvimos con el auto quince días, mirándolo por todos lados y ahora, como no podemos copiar tal cual ese prototipo, debemos ponerle nuestra impronta porque el reglamento va cambiando año a año. La parte de la carrocería será de caño y fibra de vidrio. Hay que hacer una matriz, y empezar a trabajarlo” manifestó Ramalle.

En cuanto a la participación, el profesor comentó que “todo va a estar construido por los en los talleres de la escuela. Es un desafío porque para nosotros la escuela técnica siempre fue enfocada al área industrial, para que los alumnos salgan y puedan seguir un nivel terciario o con salida laboral a una industria local. Esto del automovilismo es algo nuevo porque la escuela técnica electromecánica no es una tecnicatura en automovilismo tampoco, así que es algo nuevo”.

Por otra parte, Ramalle pudo adelantar que, junto a un grupo de docentes ya están en la planificación del proyecto, el cual abarcará la participación de “un montón de cursos y materias dentro de las tres especialidades que tenesmos en la escuela técnica, maestro mayor de obras, administración de las organizaciones y la parte de técnica electromecánica. En las tres especialidades, cada uno veremos entre los profesores que curso van a participar y ahí arrancamos con la participación. Ya tenemos armados los primeros planos del chasis, que va a ser lo primero que vamos a realizar”.

En cuanto a los detalles del prototipo, el profesor manifestó que los neumáticos son de rodado 20 (como los que se usan en las bicicletas), y que en cuanto al color, “será algo que lo vamos a discutir entra varios cursos. Cada curso va a presentar el color con su modelo de auto, el cual llevará el escudo del colegio y un jurado interno determinara el mejor par poder realizarlo”. Por otra parte, en relación al piloto que se encargará de conducir el auto, agregó que “tenemos entendido que tiene que ser una alumna, debido a poder hacer diferencia con el peso. Ya tenemos muchas anotadas”.

Tanto alumnos como profesores y directivos se mostraron muy entusiasmados con este nuevo desafío esperan poder llegar término para poder presentarse a mediados de noviembre en el “Juan y Oscar Gálvez”, no solo en representación de la Escuela Técnica Nº 1 sino de todo Mercedes.

Colaboración: Mariano Oyarzú

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