Desde la Provincia de Buenos Aires enviaron los test para hisopar a docentes y auxiliares de la educación en Mercedes. El lunes comenzaron. Son cuatro escuelas por día durante la semana. El intendente Ustarroz y el Secretario de Salud Pisapia lo habían anunciado en el último Comité de Crisis.
Desde el lunes se viene hisopando de manera voluntaria a docentes y auxiliares de la educación en las escuelas públicas de la ciudad de Mercedes. Los test fueron enviados por la Provincia de Buenos Aires, algo que “está indicado en el plan jurisdiccional de regreso a las escuelas en presencialidad” señala José Pisano, presidente del Consejo Escolar de Mercedes que agrega que esto permitirá hacer un análisis generalizado de la situación dentro de las escuelas.
“Esta semana, el lunes, llegaron los kits de PCR rápido” explica Pisano sobre el operativo de testeo que conjuntamente con el área de salud del municipio se desarrolla en escuelas de Mercedes: “la Secretaría de Salud va ha hacer los hisopados en las escuelas” y agrega que en quince, veinte minutos se entregan los resultados y “se le informa a la escuela”.
José Pisano explica además que “no es un testeo al conjunto de las escuelas. Es aleatorio y en Mercedes se tomaron escuelas relativamente grandes” indica y agrega que “también es voluntario. Aquel docente que no quiere hisoparse, no se lo hace”.
Desde el área de educación tanto el Consejo Escolar como inspección vienen señalando que la recepción por parte de los docentes y auxiliares ha sido bastante buena: “hay muy buena predisposición” destaca Pisano que apunta que en estos dos días, lunes y martes, los hisopados dieron negativo.
Hasta la jornada del martes pasado se testearon cuatro escuelas por día y “abarcan los tres niveles: una inicial, una primaria y los secundarios” y remarca el presidente del Consejo Escolar que esto “es un análisis estadístico y de promedios. No se va a hisopar a todos los docentes y en todas las escuelas” indicó pero “la idea es durante esta semana hacer muchos testeos que nos permita hacer una análisis profundo de la situación en las escuelas”.
La idea es poder recabar la mayor información posible para “una vez finalizado la realización de los testeos darlo a conocer” apuntó.