Desde el área de Defensa del Consumidor de Mercedes invitaron a diferentes comercios a sumarse a una campaña de descuentos y promociones en el mardo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora el 5 de mayo. Es así que por estos días, diferentes comercios y locales gastronómicos estarán ofreciendo productos sin TACC con descuentos y promociones.
«¡Gracias a los Comercios que se comprometieron a realizar promociones y descuentos para las y los celíacos de nuestra Ciudad toda la semana!», expresaron desde Defensa del Consumidor Mercedes y publicitan los diferentes descuentos en comercios como Almacén de Quesos y Fiambres, Perfumería Valeria Martin, Dietética Panza Llena Corazón Contento, Dulce Salud, Dietética Todo Suelto, Dietética Kenko, Heladería Grido, Pepita y Grano; Comida Casera Scaramanzia, y Ludmarc, así como en locales gastronómicos como Nápoles Pizzas, Restaurante Bistró, y Vieja Recova, entre otros lugares para comer y comprar que se siguen sumando.
«Seguiremos trabajando en conjunto para lograr que las y los celiacos de nuestra ciudad cuenten con la mayor cantidad de productos disponibles en los comercios de manera segura y accesible. También es muy importante contar con menúes aptos y seguros sin TACC a la hora de elegir compartir una cena y/o salida con sus pares en los diversos comercios gastronómicos», agregan.
El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.
Para más información sobre la Celiaquia y la importancia de su diagnóstico se puede seguir la página Programa Alimentario Municipal Mercedes