La Municipalidad de Mercedes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron el sábado la primera jornada del operativo denominado “Alcoholemia Federal” con el objetivo de realizar controles y acciones de prevención. Más de 30 municipios realizarán controles de alcoholemia, en simultáneo, con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
Esta propuesta es coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que a nivel local contó con la tarea de la Secretaría de Seguridad. En ese contexto, el “Operativo Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias y consiste en la concreción de operativos de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes, reforzando la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante, que complementa lo que se realiza cada día y cada fin de semana, mencionó Anselmo destacando nuevamente esa articulación con la Nación.
Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
“Estamos muy agradecidos al constante apoyo del gobierno nacional” dijo Gonzalo Anselmo, subsecretario de seguridad y agregó que “este operativo tiene como principal objetivo el cuidar la vida de las y los mercedinos, que seamos conscientes de la importancia de no beber si se va a conducir y, también, efectuar controles con sus correspondientes responsabilidades legales”, afirmó.