El Municipio de Mercedes se creó un dispositivo de trabajo que apunta a la planificación, organización y proyección de la ciudad. Está integrado por arquitectos, docentes universitarios, profesionales en políticas habitacionales y en planificación urbana regional.
El espacio de trabajo está conformado de manera heterogénea y diversa, donde cada integrante dará su visión con el objetivo de proyectar una ciudad que «contenga las demandas de todos los vecinos». Estos están compuestos por arquitectos, docentes universitarios, profesionales en políticas habitacionales y en planificación urbana regional, quienes «desarrollarán apoyos técnicos en lo que refiere la mejora del hábitat; acceso a la tierra, cuestiones urbanas, infraestructura, servicios y demás».
Los profesionales convocados venían desarrollando reuniones virtuales, pero este viernes por primera vez, se abocaron de manera presencial para ultimar detalles. Allí, estuvo el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien en primer lugar felicitó “a la nueva dirección de vivienda de la Municipalidad porque se logró incorporar una cantidad significativa de profesionales, fundamentalmente de arquitectos para colaborar y contribuir en un plan de vivienda que es muy ambicioso que tiene líneas de trabajo muy concretas”.
“Este plan –destacó Ustarroz- se puede llevar adelante gracias a la decisión y el trabajo que hace la subsecretaría de Viviendas y Hábitat, fundamentalmente en lo que refiere el acceso a la tierra, donde en Mercedes se ha aplicado la ley de hábitat, firma de consorcios urbanísticos, se han gestionado tierras, tanto al Estado Nacional como Provincial, donde además, se han comprado y se compraran cada vez más terrenos para poder desarrollar lotes con servicio” y agregó “teniendo una cantidad significativa de tierras uno puede gestionar planes de vivienda, donde, en este momento, han retornado los mismos a nivel Nacional y Provincial, por ello, en concreto Mercedes tiene gestionado para desarrollar muchas líneas de viviendas”.
“Realmente se está trabajando muchísimo en lo que es el acceso a la tierra y la vivienda” destacó el intendente Ustarroz y apuntó “cuando uno analiza la cantidad de programas y proyectos que nosotros estamos trabajando, evidentemente se van a encontrar rápidamente con que esto va a generar una transformación muy significativa en la realidad habitacional de la ciudad”.
El doctor Javier Guevara, subsecretario de vivienda y hábitat de la municipalidad explicó “vamos a avanzar en la concreción de los muchos planes de vivienda que se han gestionado no sólo a nivel Nacional, sino también Provincial y Municipales” y añadió “si bien ya se venía trabajando mediante zoom, realizamos este encuentro de manera presencial, donde comenzamos a definir una mecánica de trabajo”.
Por su parte la directora de vivienda, Marina Amarillo comentó “se está trabajando en varios proyectos para construcción de viviendas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Instituto Provincial de Vivienda que ya está por lanzar la licitación para la construcción de 40 viviendas en el barrio Favaloro 2 y el consorcio urbanístico Oliva, como sí también, estamos en ejecución de 20 viviendas del programa “Mi Casa” y “Mi Casa Refacción”.
En tanto el arquitecto Santiago Puliti -integrante del equipo técnico municipal que llevará adelante las diferentes propuestas habitacionales en la ciudad- dijo agradeció “la decisión del intendente Ustarroz de conformar este equipo técnico y dar un salto de calidad para poder resolver las cuestiones que tiene que ver con el déficit urbano habitacional en la ciudad y seguir resolviendo el acceso a la tierra y la vivienda.”
Fuente; Prensa Municipal