El domingo, 16 de mayo, en el ciclo 2021 que Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional «Florentino Ameghino” – transmite por Tele Red, tenía previsto emitir el concierto grabado en 2019 en el auditorio del Colegio Nacional, en el que participó el octeto “Violonchelos Argentinos”. Lamentablemente, por problemas técnicos, no fue posible verlo.
Por esta razón y, ante la importancia de este prestigioso grupo de chelistas de jerarquía internacional – Matías Villafañe, Pedro Bericat, Federico Wernicke, Lucas Caballero, Adriana Bellino, Lidia Martín y Agustín Bru, dirigidos por el Maestro Carlos Nozzi –, Pro Arte Mercedes ha decidido ponerlo al aire el próximo domingo 1 de agosto, a las 21.00, por Tele Red
Carlos Nozzi comenzó su carrera a muy temprana edad. En el año 1973 ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a través de un concurso. A partir de allí desarrolló una importantísima carrera. Durante varias temporadas actuó como solista principal de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas. Fue violonchelo principal del Ensamble Musical de Buenos Aires y de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 1983 ocupó el puesto de solista de violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso. Actuó como solista con las orquestas de Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Asunción, Curitiba, Bahía, Montevideo, Lanús, San Martín y Filarmónica de Buenos Aires.
El nacimiento del conjunto “Violonchelos Argentinos”, según relató el Maestro Nozzi, en una entrevista exclusiva que concedió a Radio Fénix, “fue una idea no de copiar, sino basarnos en los 12 Violonchelistas de Berlín, que son los papás de todos los grupos de chelos que fueron surgiendo en el mundo. Es la adaptación de la música de orquesta sinfónica, o de cámara, para un grupo de las características del nuestro.
El violonchelo es un instrumento que se adapta muy bien a las tesituras, porque puede estar muy agudo como muy grave, entonces con ocho voces – en este caso los ocho chelos – se tiene una amplia gama de espacios para adaptar ese tipo de música. En nuestro caso, imaginé un grupo que ejecutara preferentemente obras cortas para que la gente no pierda el interés y así, nuestros conciertos siempre tuvieron muy buena recepción”
En la entrevista el Maestro Nozzi explicó, además, que después de su jubilación en la Sinfónica Nacional, se radicó en Hersbruck – una pequeña ciudad de Franconia Media, Alemania – donde actualmente vive con su familia; situación ésta que motivó la disolución de “Violonchelos Argentinos”, aunque continúa con otras actividades musicales con dos conjuntos que formó en dicho país.
La emisión especial que realizará Pro Arte en esta oportunidad, tiene una particularidad especial: se agregarán dos fragmentos de actuaciones anteriores del conjunto. En una de ellas, se podrá apreciar la participación especial del destacado violonchelista Marcelo Bru que, en un simpático paso de comedia, participó con el octeto, de una excelente interpretación de Vivaldi.
Marcelo Bru nació en Tucumán, en una familia de músicos-, donde comenzó sus estudios con Enrico Grazzioli. Continuó su formación en Buenos Aires becado por la Camerata Bariloche, con los Maestros Ljerko Spiller, Ernesto Epstein y Rubén González. A los diecinueve años de edad ganó una beca del gobierno francés para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Paris y en L’Ecole Normale de Musique con André Navarra y Reine Flachot. Fue integrante y fundador del Trío de San Telmo, con el cual desde 1983 hasta 1999 actuó en los más importantes teatros del país y del mundo, realizando giras por Latinoamérica, EE.UU., Canadá, Europa y la ex Unión Soviética. Durante los años 2005 y 2006 fue parte del “Nuevo Trío Argentino” habiendo obtenido el premio de la “Asociación Argentina de Críticos Musicales” al mejor conjunto de Cámara 2005. Desde 1983 se desempeñó como solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que obtuvo por concurso internacional y desempeñó hasta su jubilación.
El concierto que se emitirá por Tele Red el próximo domingo 1 de agosto a las 21.00, adquiere un doble significado: constituye una de las últimas presentaciones del exitoso octeto de chelos, al tiempo que se convierte en un valioso documento histórico musical.
El programa puede seguirse por www.mercedestelevison.com.ar Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la Programación de TeleRed
Por Susana Spano