Por Pablo Demarco* – Los docentes mercedinos nos enteramos el viernes, de un ambicioso plan que el municipio lanzó en materia educativa: Mercedes Aprende Unida (MAU)
A nadie se le escapa, por supuesto, que el lanzamiento está en el marco de la campaña electoral que el gobierno local ya arrancó y para esto convocaron de urgencia a los directivos de las escuelas.
Pero, ¿A dónde apunta el plan MAU?
Uno de sus planteos es “recuperar el valor de la educación”, tema que desde el retorno de la democracia está en la agenda educativa. Pero sin embargo, Ustarroz y sus concejales en ningún momento se pronunciaron por la revalorización del rol docente a partir de un salario que cubra todas sus necesidades, es más, el gobierno de Kicillof y la dirección del sindicato SUTEBA (hoy juntos en las listas oficialistas), le pusieron el gancho a una paritaria que coloca “toda la escala salarial por debajo de la línea de pobreza” (prensaobrera.com).
Otro eje del M.A.U es “acompañar al sistema educativo”. Sobre este punto debemos decir que, desde el sector docente tenemos reclamos urgentes, como por ejemplo la incorporación de personal faltante en las escuelas (secretarios, preceptores, docentes, auxiliares). Y también la conformación de Equipos de Orientación. Ustarroz no puede desconocer que la crisis que golpea al país (económica y pandémica) ha llevado a que aumenten situaciones conflictivas, que requieren un abordaje pedagógico y social específico dentro del ámbito escolar. Sin embargo, estos equipos se ven reducidos como parte de una ofensiva a la educación especial. Este reclamo no aparece en los lineamentos del plan
Si Ustarroz quiere “crear espacios de recreación y participación” (otro lineamiento del MAU) hay que decir que la foto con Trotta hace unos meses atrás, anunciando que no se va a construir el edificio la escuela secundaria N° 13 es justamente lo contrario a lo que pregona con este plan. Sobre la vista de Trotta se puede ver nota: https://noticiasmercedinas.com/site/2020/11/20/izquierda-cuestiona-la-hermetica-visita-de-trotta/
Ni hablar de la construcción del Instituto N° 7 que forma a docentes de varias áreas y que, desde el momento de su fundación no tiene un edificio propio, este gobierno como el anterior (Selva) han sabido “cajonear” el tema y alinearse con el Senador kirchnerista Aguiar (impulsor de un proyecto de Educación Superior).
Otro eje de trabajo que exponen desde el municipio es “Garantizar derechos”. Durante la pandemia los derechos básicos de todos los trabajadores se han visto vulnerados, existe una contradicción entre el discurso del plan presentado y la realidad y es que el gobierno Nacional suspendió la asistencia a millones (IFE) de trabajadores precarizados y desocupados, que por la pandemia perdieron o vieron disminuido su trabajo. Esto impacta y deteriora los lazos Escuela-familia.
Pero si de garantizar derechos hablamos, una reivindicación histórica de los trabajadores es ser reconocidos como tal y estar enrolados en la rama que les corresponde. Las docentes de inicial (maestras jardineras) de los jardines municipales siguen sin ser reconocidas como docentes. El gobierno de Ustarroz y sus consejeros escolares han rechazado los reclamos de las mismas, impidiendo el ejercicio de un derecho básico y fundamental: el reconocimiento de su labor como trabajadoras de la educación.
Volvamos al punto de la “recuperar el valor de la educación”. Es necesario poner en conocimiento de todos que se ha recortado el presupuesto provincial bonaerense en educación. Afirmamos esto por el presupuesto actual, aprobado con los votos de Cambiemos, no se equipara a la suba de la inflación real, no contempla gastos por la situación pandémica, sino que se ajusta al “esfuerzo fiscal” que viene haciendo el Ministro Guzmán para demostrarle a los organismos internacionales y al gran capital que ellos (el gobierno de Cristina-Fernadez y Massa) son capaces de llevar a cabo el ajuste que exigen estos organismos.
Pero Ustarroz va más allá en el “ninguneo” a la docencia mercedina, ya que para el armado y diseño del Plan no se reunieron ni con los docentes ni con los estudiantes, actores fundamentales para cualquier transformación en el terreno educativo. Si se reunió con las iglesias ¿No se trata acaso de avanzar en un criterio científico, crítico y laico de la educación? ¿No hemos visto en estos últimos años como la iglesia, acusada de defender abusadores, ha intervenido para impedir una educación sexual en las aulas, que es fundamental para evitar violaciones, abusos y para desarrollar una vida sexual plena y responsable de los jóvenes?
Ustarroz mete a la iglesia por la ventana de las escuelas, a contramano de una tendencia que crece: la separación de la iglesia del Estado. El intendente sabe muy bien que, Mercedes “bien vale una misa”
Desde Tribuna Docente y el Frente de Izquierda y Trabajadores venimos insistiendo en la necesidad de reforzar la educación mediante el aumento del presupuesto educativo y con la cobertura de todos los cargos faltantes.
Por la construcción inmediata de la escuela N° 13 (no parches) y del Instituto Superior N° 7.
Revalorizar a la docencia es revalorizar nuestros salarios: ningún docente por debajo de la canasta Básica.
Por una real Educación Sexual Integral, laica, científica, con perspectiva de género y de las diversidades. Sin injerencia de las iglesias en la educación pública.
Proponemos estos ejes para revalorizar el debate electoral.
*Pablo Demarco, candidato en 2° termino a concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Delegado docente en SUTEBA.