Contra el ciberdelito: Prevención de Phishing

El phishing se refiere un tipo de estafa virtual que se basa en el envío de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, textos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, servicios etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robarle información confidencial. 

Como otra variante, una nueva modalidad de estafa, o más bien una variación de una forma ya existente, que fue detectada en el último tiempo es una maniobra a través de presuntos sitios de venta online de vehículos, en los cuales las personas luego de abonar una importante suma de dinero terminan siendo engañadas. 

Según se pudo determinar, mediante links publicitarios en redes sociales se deriva a una página web presuntamente dedicada a la financiación de unidades automotriz, brindado diversas vías de contacto. La víctima se comunica vía telefónica y los estafadores ofrecen un plan a pagar en cuotas que para iniciarlo se debe hacer un aporte de un importe prefijado, y posteriormente requieren de la entrega de cuotas y envío de comprobantes vía correo electrónico. Una vez efectuados los pagos, y en momentos de la supuesta entrega del vehículo evitan y bloquean la comunicación que se venía manteniendo. 

Vale destacar que las víctimas abonan un porcentaje o la totalidad del automóvil sin firmar un boleto de compraventa o cualquier documento, y se concreta la estafa posteriormente cuando se acuerda una entrega que nunca llega. 

La modalidad de pago suele ser en efectivo a través de un Rapipago o Pagofacil. 

Recomendaciones 
• Evitar consultar las cuentas bancarias a través de redes de wifi públicas o abiertas. 
• Acceder al Home Banking de tu entidad bancaria, correo electrónico, nube o red social a través de su URL, no a través de links o publicidades emergentes en redes sociales.
• No abrir links o archivos adjuntos provenientes de la entidades bancarias/servicios que lleguen por correo electrónico. Si bien resulta sencillo distinguir un mail oficial bancario de una falsificación, la mayoría de los usuarios no están familiarizados con este tipo de controles. 
• Utilizar claves alfanuméricas, con más de 8 caracteres, y en lo posible utilizar símbolos y mayúsculas y minúsculas. No colocar nombres completos o números de DNI y/o fecha de nac. como claves. Y NO usar la misma clave para todo. Ante cualquier duda, cambiar contraseña.
• Consultar periódicamente estados de cuentas y resúmenes de tarjeta de crédito para advertir la presencia de consumos sospechosos por su monto o lugar de realización.
• No se deben abrir enlaces en las que se manifiesten alertas de que su cuenta ha caducado y que para habilitarla nuevamente deberán actualizar la información accediendo a un enlace. Los estafadores lo derivan a una página web falsa. Con este accionar se pretende obtener las credenciales de acceso a los canales electrónicos y los datos de tarjetas de crédito/débito. En caso de duda, realizar la consulta correspondiente por los canales oficiales. 
• Las entidades nunca solicitan claves de acceso y/o actualización de datos personales mediante correo electrónico, llamados telefónicos, mensajes de whatsapp o redes sociales. 
• Para el caso de sitios de compras, en lugar de ingresar por los links emergentes buscar el sitio oficial mediante buscadores. Se debe comprar solo en sitios seguros. Para eso hay que verificar que la URL de la página web comience con ´https://´ y que aparezca el icono del candado cerrado. 
• Si una entidad quiere ofrecer algún descuento lo hará a través de sus páginas oficiales, no a través de mensajes en cadena, comentarios o eventos. 
• En el caso del ofrecimiento de planes de financiación no emitir ningún tipo de pago antes de firmar cualquier documento 

¿Cómo actuar si fuiste víctima? 
• Para el caso de una entidad bancaria: Ante la sospecha comunicarse al banco emisor y/o a Visa Argentina mediante los 0800 o web y denunciar lo ocurrido. Solicitar el bloqueo de cuenta y las tarjetas que pudieron estar comprometidas por la maniobra delictiva.
• Cambiar rápidamente claves de acceso a Home Banking o cuentas de correo electrónico.
• Guardar el intercambio original de correos electrónicos y/o de mensajes (cualquiera sea la plataforma).
• Aportar en la denuncia la mayor cantidad de datos posibles (chequear que estén correctamente indicados) en relación al hecho en el cual se advirtió el posible fraude.
• Realizar la denuncia inmediatamente.
• Avisa a tus contactos frecuentes lo ocurrido. 

Donde denunciar 
En esta etapa de Aislamiento Social, si no podes acercarte a las sedes correspondientes,  las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: denunciasmercedes@mpba.gov.ar; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911. 

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