Promediando la mañana del viernes último, un grupo de vecinos que tienen terrenos y viven en Agote, más exactamente en lo que denominan Barrio Diagonal Norte de dicha localidad, se reunieron en la plaza San Martín para entregar un petitorio haciendo un pedido formal para que el Municipio colabore e interseda en la regularización y escrituración de los terrenos adquiridos hace promedio cinco años, así como en el reclamo ante la Cooperativa Levín para que extienda el tendido eléctrico para que los lotes cuenten con el servicio de luz.
En principio, los vecinos, representando a alrededor de 60 familias, se dieron cita para manifestarse y movilizarse ante una situación que vienen reclamando hace algunos años. De esto tomó conocimiento el Municipio que les pidió que no entreguen el petitorio hasta no reunirse con funcionarios comunales. Algo que sucedería minutos antes del mediodía.
Los vecinos esperaron mientras contaban a distintos medios qué los citaba y los unía en el reclamo. Muchos de ellos, viviendo o con predios en un sector de la localidad de Agote, varios con tenencias precarias, otros con escrituras firmadas, y algunos incluidos en una resolución municipal que expresa que los lotes por ellos adquiridos eran comunales, se unieron para pedir que se les provea de energía eléctrica, servicio que la Cooperativa Eléctrica Levín no les otorgaba ante la situación dominial de los predios.
Con el petitorio firmado y listo para ser entregado, fueron convocados por la Directora de Tierras del Municipio, Valeria Ilarraz, quién estuvo acompañada por el Subsecretario de Economía David Valerga y el concejal oficialista, vecino de Agote, Julián Inzaurgarat, a la reunión que se llevó adelante en el teatro municipal.
Allí los vecinos expusieron sus comunes preocupaciones y se distinguieron las distinas situaciones. Laura Zuchi, referente de los vecinos que habló ante los medios, tras la reunión expresó que fueron “gratamente sorprendidos” porque sintieron que fueron escuchados en esta oportunidad, ya que en reuniones anteriores habían sentido “prepotencia, soberbia, maltrato y amenazas” de parte de un funcionario que no participó del encuentro del viernes. “Pudimos decir todo, contar todo lo que nos pasó. Al no estar ese abogado, pudimos hablar. Tal vez, alguno, por el cansancio que tenemos de reclamar, se exaltó un poco, fue en buenos términos. Pudimos escucharnos y nos hicieron una buena propuesta. Nos recibieron la nota, nos ofrecieron alguna posibilidad de solución”.
“Nos propusieron normalizar todas las situaciones. Incluso para aquellos que estábamos en duda si realmente habían adquirido un terreno del dueño que lo vendió o si eran municipales (NdR: algunos vecinos se encontraron con que sus lotes figuraban en una resolución municipal reciente que los ubicaba como propiedad de la comuna). Mucha gente no sabía eso porque cuando lo compró fue de buena fe. En esos casos normalizarían la situación para que el vecino pague las tasas correspondiente y pueda acceder a la luz. Al normalizarse la situación para todos los del barrio, nos veremos beneficiados todos porque la luz llegará a todos”, agregó Laura.
“Es la primera vez que nos hacen una propuesta clara y concreta. Siempre nos dijeron que había terrenos que estaban mal vendidos, pero nunca sabíamos cómo ni quiénes. Ahora cada uno de nosotros sabe en qué situación está, pero ninguno, sobre todo los que ya estamos viviendo quedará sin el acceso a la luz. Estamos a la expectativa y a la espera de que no sea solamente una promesa de campaña. Si en un tiempo prudencial no se hace, volveremos a salir y a movilizarnos”, concluyó la vecina del Barrio Diagonal Norte de Agote luego de la reunión con los funcionarios municipales.
Por Hoy Mercedes