Prevención de Estafas y defraudaciones por medios informáticos mediante la obtención de claves bancarias.

Como es sabido, a partir de la situación de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, se han incrementado los casos de estafas a través de gestiones bancarias vía online, por lo que se recomienda extremar los recaudos de seguridad necesarios para prevenir ser víctimas de este tipo de delitos. A las conocidas variantes de estafadores que se presentan como representantes de alguna Institución Pública (ANSeS, por ej.) para acreditar un supuesto beneficio o reajuste, o de una empresa privada para adjudicar un eventual premio, se han sumado al menos dos nuevas variantes del llamado «cuento del tío». 

– La primera de ellas, consiste en aprovecharse de aquellas personas que publican en redes sociales objetos para vender o incluso alquilar. Es así que los estafadores se comunican generalmente a través de whatsapp, simulando estar interesados en la propuesta de compra o alquilar, aceptando el precio del caso sin reparos para después solicitarle a la víctima que les proporcione la CBU de su cuenta bancaria diciéndole que le harán el depósito correspondiente. Luego, le envían una captura de pantalla con la supuesta transferencia del dinero (falsa), manifestándole que por un error involuntario colocaron un cero demás en la operación y depositaron una suma 10 veces superior (por ej. la víctima vende el objeto a $ 40.000- y los estafadores simulan transferirle $ 400.000-). Así, le solicitan al damnificado que se traslade hasta el cajero automático para solucionar el inconveniente, y una vez allí, otro cómplice del primero llama a la víctima, aduciendo falsamente ser representante de red Banelco o red Link, pidiéndole las claves de home banking o token para solucionar el supuesto depósito y devolver la suma excedente. A partir de ese momento, los autores del delito comienzan a operar vía online con la cuenta de la víctima, generando préstamos y realizando transferencias del dinero acreditado en la misma. 

– En la segunda variante engañosa, los estafadores llaman vía whatsapp a la víctima, simulando ser un amigo o familiar lejano, incluso colocando una foto de perfil del supuesto allegado y, luego de entablar conversación buscando entrar en confianza, manifiestan que tienen dólares estadounidenses para vender, para luego pedirle que hagan una transferencia bancaria vía on line del dinero en pesos a una CBU de un destinatario distinto al supuesto llamante, con la promesa (falsa) de depositarle los dólares de la misma manera. Así, despojan a las víctimas del dinero que finalmente transfieren. 

– Una nueva modalidad que ha surgido en el último tiempo es la del robo de cuentas de Whatsapp mediante el cual los estafadores acceden a los contactos de la víctima y con diferentes ardides (un accidente, una necesidad económica vinculada a la salud, etc) le solicitan a los contactos que envíen dinero a una cuenta bancaria. 

Así, los ciberdelincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no puede enviar mensajes ni contactarse con ninguna de las personas que tiene agendadas por esa vía. Mientras, los estafadores comienzan a enviar mensajes a esa agenda de contactos contando que tienen una urgencia y que necesitan una transferencia de dinero inmediata. 

Este engaño aprovecha el mecanismo que tiene WhatsApp cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta. En ese caso, la plataforma de mensajería envía una autenticación por SMS al número de teléfono antiguo para que pueda introducirlo en el nuevo. Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. De esta forma el usuario original pierde el acceso a la aplicación y el estafador tiene acceso total a la lista de contactos. 

¿Cómo acceden a la cuenta? Hay diferentes variantes. Suelen utilizar mensajes desde la misma aplicación de mensajería instantánea anunciando nuevos términos y condiciones para que los interesados puedan seguir usando dicha app sin contratiempos, tras lo cual envían el código y solicitan sea reenviado el mismo como una suerte de verificación. 

Otra forma ha sido muy común últimamente: aprovechando que muchas personas se han inscripto para recibir la vacuna contra el Covid-19 y otras esperan la segunda aplicación llaman por teléfono o bien un mensaje de texto supuestamente vinculado con la app Cuidar o desde el área de Salud (lo cual es un dato falso), argumentando que les enviarán un código para generar un turno. Solicitan que el usuario les brinde el código de seis dígitos y así se quedan con la cuenta. Esta situación puede ser detectada prestando atención al mensaje que le llega al usuario de la línea telefónica dado que el mismo informa que “la cuenta de Whatsapp está siendo registrada en un dispositivo nuevo”. Muchas veces los estafadores logran el cometido argumentando diversos ardides y engañando a los usuarios. 

Cómo prevenir estos delitos: 
• Recordar que la clave de home banking es personal y NO debe brindarse a nadie, menos en forma telefónica. 
• Las entidades financieras, las redes interbancarias y las reparticiones oficiales (por ej. ANSeS), no realizan llamadas telefónicas para ofrecer acreditación de dinero y menos aún, solicitan por teléfono claves bancarias de home banking, token, coordenadas, etc.
•  Los bancos NO piden jamás datos por las redes sociales o vía telefónica. 
• No abrir links o archivos adjuntos provenientes de entidades bancarias/servicios que lleguen por correo electrónico o publicidades que lleguen a través de redes sociales. 
• Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, recomiendan informarse a través de los medios oficiales por el plan de vacunación (Esto es la página web o la app de la campaña Vacunate). En ningún momento, ni por WhatsApp ni por mail o llamada, enviarán ni solicitarán ningún código para acceder al turno. 

¿Cómo actuar si fuiste víctima? 
• Dar de baja la clave home banking y generar una nueva. 
• Denunciar inmediatamente en la entidad bancaria. 
• Es importante realizar la denuncia en sede policial o fiscal, a la mayor brevedad posible. 
• Informar el número de la cuenta bancaria de origen (cuenta de la víctima), las fechas y horarios de la transacciones ilícitas, acompañar copias de los tickets y/o resúmenes bancarios y, en lo posible, historial de las transferencias denunciadas para obtener la C.B.U. destinataria (es decir la cuenta a la que se giró el dinero) y todo otro elemento de interés para la investigación. 
• Avisa a tus contactos frecuentes lo ocurrido. 

Donde denunciar 
En esta etapa de Aislamiento Social, si no podes acercarte a las sedes correspondientes,  las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: denunciasmercedes@mpba.gov.ar; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes

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