Este miércoles se llevó a cabo la etapa local donde participaron varias escuelas mercedinas. Estudiantes de distintos niveles, presentaron sus proyectos en el predio del Martín Rodríguez. La iniciativa se retomó tras no realizarse en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Durante la jornada de este miércoles, en el predio del Martín Rodríguez se realizó la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología, la cual brinda a los estudiantes de la ciudad un espacio para que den a conocer diversos proyectos, trabajados a lo largo el año pedagógico, basados en sus intereses y curiosidades,. Además, esta edición 2021 viene a ser como una especie de “reencuentro” con la feria, dado que el año pasado no se pudo llevar a cabo debido a la cuestión sanitaria.
En ese sentido, la coordinadora Valeria Walde manifestó que “la idea es no perder la vigencia, que se retome y no sea olvidada”, remarcando la dificultad que tiene las instituciones escolares para enmarcar sus proyectos dentro de la feria.
“Esto es un reflejo del trabajo de las escuelas. Esta feria en particular la valoramos mucho porque se hace en un contexto de pandemia y para la evaluación de los proyectos y el trabajo de los docentes, se tiene mucho en cuenta como se trabajó el año pasado” agregó Valeria, dado que la cursada en medio del covid se dio con el 100% de la virtualidad, sumado al arranque un tanto incierto del año en curso. “La realidad es que muchos de los proyectos se realizaron bajo la modalidad de burbujas cada quince días, u otras escuelas que por ahí estuvieron cerradas por mas tiempo por cuestiones edilicias, y aún así hoy vinieron y se presentaron, poniendo lo mejor de ellos para que el proyecto esté” expresó. Por otra parte, en esta oportunidad tuvo que mudarse a un predio a cielo abierto para poder cumplir con los protocolos vigentes, donde solo fue aceptado un cupo limitado de personas reservado para los expositores, evitando la concurrencia del público en general.
En cuanto a los proyectos que se presentaron en esta edición, la faria contó con la participación de las Escuelas Técnicas Nº 1, Nº 2 (Gowland) y la Agrotécnica, sumado a dos de nivel inicial.
La Escuela Técnica Nº 2 de Gowland presentó cuatro proyectos donde se vio la excelente participación de los chicos, “porque no nos olvidemos que son ellos quienes hacen la exposición del proyecto y que se ve también el desarrollo pedagógico de las escuelas” sostuvo Valeria. Uno de ellos estuvo relacionado con los humedales del Balta y se trata de la investigación de la flora, la fauna y lo que sucede con los humedales hoy, pensando en que no se pierda la recuperación de esos espacios. Además, presentaron otro sobre la fermentación de arándanos para realizar una bebida alcohólica, y luego un trabajo en conjunto e interdisciplinario de áreas como artística, geografía, ciencias naturales, “un proyecto que partió de los alumnos de ver la evolución de la especie humana a lo largo de toda la historia” agregó Valeria.
En tanto, la Escuela Técnica Nº 1, este año no presentó proyectos relacionados a las ciencias naturales y biología de primer y segundo año. “Presentaron un modelo atómico, partiendo de la necesidad de entender como trabaja un átomo y lo que hace la relación de la química. Fue realizado en una maqueta para poder entender el funcionamiento” explicó la coordinadora y destacó la presentación de “un microscopio con material reciclable” por parte de los estudiantes.
Otra de las instituciones que formó parte de la exposición fue el Centro de Formación Integral, quienes realizaron un trabajo con las “Guardianas del Planeta”, una mirada sobre las abejas y como ellas hacen a la conservación de nuestros ecosistemas.
La escuela Agrotécnica presentó los “Corredores de polinizadores”, donde la idea de es trabajar con especies vegetales que sirvan de alimento para los insectos polinizadores y fomentar el cultivo de esas plantas en la ciudad, para poder recuperar las especies.
En lo relativo al nivel inicial, se presentaron dos proyectos. Uno de la sala maternal y otro una salita de 4 años donde expusieron una maqueta que esbozaba la energía eólica, “Ellos nos contaron que un día se les cortó la luz en el jardín y entonces buscaron otras formas de generar energía. La maqueta constaba de un molino que hacían funcionar con el viento de un secador de cabello y hacían funcionar las luces de una casita. Los mimos nenes nos explicaban como funcionaba la energía eólica” comentó Valeria.
Selección y concurso
Además de poder dar a conocer sus proyectos e ideas, tanto estudiantes como docentes cuentan con la posibilidad de representar a la ciudad en otras instancias.
En este sentido, la coordinadora Valera Walde comentó que “acá se hace la feria distrital en la que son seleccionados algunos proyectos que pasan a una instancia regional. Mercedes está en la región X que abarca varios distritos y después de la regional se tiene la posibilidad de pasar a una provincial donde se presentan todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. De ahí se continúa con la etapa nacional donde es más interprovincial y existe la posibilidad de poder viajar a otros lugares, aunque depende de la selección que se hace de cada proyecto. Por último, llega la instancia internacional entre países latinoamericanos. De hecho en la provincia de Buenos Aires, la última que salió a ese nivel fue Marcos Paz, y eso alienta al resto de las regiones a aseguir trabajando”.
Para ello, son tres lo referentes que se ocupan de la organización de la feria a nivel ciudad y, en esta instancia no hay ningún proyecto que quede afuera. Pero para la selección, los “evaluadores” hacen una selección de acuerdo al área que trabaja cada proyecto y son los que se ocupan de que se cumplan con los requisitos para poder pasar a otra instancia.
“De todos modos no solo se trata de la competición, sino que es toda una etapa de aprendizaje. Hay muchas escuelas que en otros años se han presentado con un proyecto y teniendo en cuenta las mejoras que sugirió ese evaluador, se vuelven a presentar con el mismo proyecto mejorado. Generalmente son proyectos que los docentes trabajan dentro de sus proyectos pedagógicos, así que ellos van adaptando a las necesidades o las sugerencias que se le hacen en esta feria” manifestó Valeria.
No obstante, en esta edición 2021 los proyectos que superaron la primera etapa y representarán a la ciudad en la instancia regional son los siguientes:
• EEE Nº 1 “Revista Literaria Secundaria”
• Escuela de Arte Nº 2 “Pandemika”
• EEST Nº 1 “Maqueta Modelo Atómico”
• EEST Nº 1 “Microscopio Casero”
• EESA Nº 1 “Corredores Biológicos para Polinizadores”
• Jardín Nº 905 “Iluminame Jardín, estoy listo”.
• EEST Nº 2 “Fermentación Vaccsum”
• CEPT Nº 4 “Con el Sol por Madre”
• EEST Nº 2 “Los seres vivos y nuestra humanidad en nuestra geografía”
• EEST Nº 2 “Snack Kenko”
• CFI Nº 1 “Guardianes del Planeta”
• EEST Nº 2 “Un humedal particular: Reserva Natural Arroyo Balta”
• Jardín Nº 904 “¿Jugamos y hacemos Ciencia?”.
Colaboración: Mariano Oyarzú