En el marco del mes del grabado, desde el Movimiento Cultural El Limonero junto a la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) organizan el 2° Certamen de Grabado Xilográfico al Aire Libre. El certamen tiene como objetivo que los artistas participantes plasmen con la técnica diferentes partes de la ciudad con el fin de reflejar «una nueva mirada al patrimonio arquitectónico y natural» a través del lenguaje del arte impreso.
A partir de la hora 9, y hasta las 18 del domingo 10 de octubre se llevará adelante el certamen. La participación es libre para aquellas personas mayores de edad que deseen formar parte de este certamen sin importar su lugar de procedencia. La inscripción se lleva adelante en la sede del Movimiento Cultural El Limonero (calle 21, entre 14 y 16) o vía correo electrónico movimientocultural-el-limonero@hotmail.com
El certamen tendrá premios para los ganadores. El primer premio es de $10.000 (diez mil pesos) y su diploma; en tanto, el segundo premio es de $5.000 (cinco mil pesos) con su diploma de certificación. El tercer premio recibirá materiales además del diploma. Asimismo, el jurado determinará las menciones que considere destacar.
El jurado estará integrado por tres miembros : Miguel Brady (presidente de la Comisión de Patrimonio CUNA); Pablo Russo (artista visual como representante de el Movimiento Cultural El Limonero) y un tercer integrante que no fue dado a conocer aún, aunque será un artista del grabado.
Fecha de premiación y apertura de la exposición será el sábado 16 de octubre, 20 horas, en la sede del Movimiento Cultura El Limonero. Las obras ganadoras pasarán a ser patrimonio de la Comisión CuNa, debiendo ser entregadas por el organizador al Museo Míguez, luego del período de exposición.
Bases y condiciones
En el momento de la inscripción se deberá solicitar las bases y condiciones. No obstante, hay que tener en cuenta que el soporte para la matriz podrá ser únicamente en madera o fibrofacil de preferencia del participante, teniendo la opción de retirar un soporte el día de la inscripción en el Limonero para ser preparado por este como taco. La medida del soporte no excederá los 30X21cm (tamaño A4)
Cada participante deberá realizar el día de la convocatoria un taco y su respectiva estampa reflejando una parte de la ciudad que esté comprendida entre las calles a determinar. El día de la convocatoria el participante se presentará en El Limonero (calle 21, entre 16 y 14 N° 327) , con su taco sin tallar, se realizará la firma del mismo por la parte trasera para certificar su autenticidad. Se le otorgará un numero de identidad y luego se dirigirá a la parte de la ciudad que desee plasmar en la confección de la matriz. Una vez finalizada la talla deberá volver al El Limonero donde se le proveerá de la tinta y rodillo para la estampación.
El participante debe traer sus propias gubias para realizar la estampa de manera artesanal. Las hojas para las estampas que el participarte requiera, serán facilitadas por El Limonero, teniendo la opción cada participante, también, de traer su propia hoja si así lo prefiera siempre que esta no exceda la medida estándar A3.
El lugar para realizar el entintado y la estampación de la matriz será en El Limonero y éste estará disponible para tal fin a partir de las 17 hs hasta las 20 hs. Dicho plazo no se extenderá ni será ampliado bajo ningún motivo. Se dará por terminada la jornada a las 20hs.
El participante deberá escribir en forma clara en lápiz grafito su número de identidad en la parte trasera de la estampa que decida dejar. No se aceptarán estampas con nombres o seudónimos de los artistas que puedan facilitar la identificación de estos para evitar alterar la transparencia del certamen, así como no se aceptarán tacos cuyas tallas no hayan sido realizadas el día de la convocatoria o no pueda comprobarse fehacientemente que se correspondan con la matriz certificada. Las estampas quedaran a cuidado del lugar para ser luego revisadas por el jurado para su posterior premiación.