Desde ANSES se informó que circulan correos electrónicos falsos con supuestos cobros pendientes del organismo. Desde entidad nacional explicaron que «no comunica montos de prestaciones o retroactivos a través de correos electrónicos». Sino que todos los trámites virtuales del Organismo «se realizan mediante la plataforma mi ANSES o la Atención Virtual, a las que se accede con Clave de la Seguridad Social».
En la comunicación enviada a la sociedad explican que «todos los trámites de la ANSES son gratuitos y para realizarlos no es necesario brindar por ningún medio (sea teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking o cualquier otra información personal».
«Los canales oficiales de atención de la ANSES operan en un entorno seguro al que sólo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, garantizando la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos».
Por estos motivos, la ANSES pide desestimar y denunciar toda publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos, no verificables y/o cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.
Los canales habilitados para denunciar intentos de fraudes o estafas del organismo son:
• Por internet ingresando a Mi ANSES y eligiendo la opción «Hacer una denuncia» en la sección «Denuncias y Reclamos».
• Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
• Personalmente en cualquier oficina oficina de ANSES en el horario de atención al público.
• Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
Este es el falso formulario que avisa del vencimiento de un supuesto “cobro pendiente”: solicita informar datos personales, bancarios y cuánto se percibe por jubilación o pensión. ANSES nunca solicita estos datos.