Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición. Se aprobó la preparatoria de la Fiscal impositiva y se podría estar realizando la Asamblea de Mayores Contribuyentes el próximo viernes.
En la noche del martes se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. Dentro de los temas tratados, los ediles dieron aprobación por unanimidad al Presupuesto de Gastos y Recursos 2022, con algunas modificaciones planteadas desde la oposición.
Para ello, se constituyó el cuerpo en comisión con la idea de darle el tratamiento sobre tablas pero, antes de que se proceda a la votación, desde JxC solicitaron un cuarto intermedio para dialogar algunos puntos con el sub secretario de hacienda y economía municipal David Valerga, quien se encontraba en el recinto siguiendo la sesión.
Tras algunos minutos de reunión, se procedió a la votación con algunas modificaciones planteadas por el bloque opositor.
Cambios
“Hace rato que venimos remarcando la importancia de la educación y pedimos que se reasigne una partida de gastos, destinándose un millón y medio más al ítem educación superior, pensando que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en Mercedes con vistas al futuro” sostuvo Evangelina Cabral.
En ese sentido, la concejal remarcó la importancia de continuar avanzando en la firma de convenios con universidades y centros regionales para ampliar la oferta educacional.
“Sabemos que hemos incorporados nuevas carreras este año pero post pandemias seguramente hay nuevas carreras que tienen que ver con las necesidades que se gestaron, por lo que me parece importante destinar esta partida en ese sentido” agregó.
Por otra parte, la vocera del JxC sostuvo que en el mencionado presupuesto, “había algunos ítems que nos llamaban mucho la atención” entre ellos los relacionados a la obra pública. “Eran todas obras que van a venir desde el gobierno Nacional y Provincial, manifestando ese valor simbólico (100 mil pesos). Creemos que eso no afecta al presupuesto pero entendemos que son muchas de las obras que los vecinos están esperando hace mucho tiempo, como cloacas, agua y mejorar la planta depuradora” comentó Cabral.
Al respecto aclaró que estos proyectos no pasarán por el HCD dado que serán licitaciones que se ejecuten desde los entes Nacionales y provinciales, pero desde su bloque buscaban garantizar la realización de las mismas y que eran esperadas por muchos vecinos. “Desde ya que las íbamos a acompañar, cualquier obra que venga a Mercedes para que mejores y que nuestra ciudad brille siendo un faro de oportunidades” destacó la edil.
En cuanto a lo charlado con el doctor Valerga, Cabral también hizo hincapié en el sueldo y la partida destinada a los empleados municipales. “Entendemos que el valor del módulo de trabajo al empleado municipal, se podría haber elevado un poco. No tenemos competencia nosotros como concejales, hoy está en 134 pesos. El valor de las horas extras tiene un 25% de las remuneraciones del personal permanente, sería bueno tratar para el próximo año que se suban esos valores. Los empleados municipales están esperando hace mucho tiempo” manifestó.
Por último, el bloque de concejales de JxC remarcó la importancia de la seguridad, aunque sostuvieron que las propuestas serán dadas a conocer cuando se trate la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Los puntos del presupuesto
En tanto, la presidenta del bloque oficialista Mariana San Martín detalló algunos de los puntos del expediente que estaba por votarse sobre tablas.
En ese sentido remarcó la suba del 31,8 % respecto del presupuesto anterior, el 62,65% proveniente de coparticipación de libre disponibilidad conformada por: coparticipación ley, juegos de azar, inmobiliario rural e ingresos brutos, un 2,35 % restante del Fondo de Financiamiento Educativo y el 35 % restante de los ingresos propios, que surgen de la recaudación de Tasas, Derechos, Contribuciones de mejora y patente de automotor entre otros.
Además, destacó las trasferencias nacionales que para este ejercicio representan un 20,34% en comparación a la del 2019 donde fue del 0,57%, sumado a la devolución del fondo de infraestructura municipal eliminado bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.
En cuanto a los trabajadores municipales, San Martín manifestó que “en el marco de la paritaria salarial con los gremios municipales terminamos este año con un aumento sobre el básico de los trabajadores del 45 %, tratando de emparejarlo con la inflación”, recordando que se venía de un 2020 un aumento del 54 %, casi 20 % por encima de la inflación de dicho año. “Se cerró el año con un bono extraordinario de $ 8000 para cada trabajador. Somos conscientes que queda mucho por trabajar, y tenemos la esperanza que en el 2022 se podrá seguir recuperando” agregó la edil.
Con respecto a la obra pública, la presidenta del bloque oficialista sostuvo que “sigue siendo un eje fundamental, para mejorar la calidad de vida de los mercedinos, y el 2022 no será la excepción” dado que se llevarán adelante obras como la jerarquización del Centro Comercial, avenida De los Inmigrantes y Acceso Sur, obras de pavimento de barrios (Trocha, San José, América, Medalla Milagrosa, Esperanza, etcétera), de nuevos Espacios de Primera Infancia, remodelación de las Plazas Rivadavia y Belgrano, y más cloacas y agua corriente como la ampliación de la Planta Depuradora.
Haciendo un pequeño apartado para la cuestión de la seguridad, la concejal remarcó que “seguirá teniendo todo el respaldo, para el 2022 se duplicará el presupuesto municipal en esta área, con respecto al 2021”.
Por último, destacó que para el 2022 desde la comuna se pondrá una especial atención en la modernización del estado. “La Secretaria de Gobierno está sentado las bases para una mejor relación ciudadano – municipio, a través de herramientas como el expediente digital, la firmar digital y una página web oficial mejor dotada, con más servicios para el ciudadano” concluyó San Martín.
Aprobación unánime
Luego de hacer el recuento de los ítems correspondientes al Presupuesto de Gastos y Recursos 2022, la concejal San Martín se refirió a lo planteado por JxC.
“Ante el pedido de modificación, escuchando lo que dijese la concejal preopinante, vamos a acompañar la propuesta”, aclarando que el millón y medio destinado a la educación superior se descontará de algunas partidas correspondientes a talleres culturales.
Por su parte, Edgard Killmeatte, presidente del bloque de JxC sostuvo que “vamos a acompañar el presupuesto en general y particular, sobre todo como lo hemos venido haciendo en años anteriores. Esto es u poco para despejar las dudas de los que se dice y habla en redes sociales y medios periodísticos poniendo en duda lo que piensa este bloque y como vota”.
“Siempre hemos acompañado todos los proyectos que han subido a este reciento y que sean en beneficio de la ciudad. Con este voto estamos acompañando al departamento ejecutivo para seguir trabajando para todos los mercedinos” agregó el concejal.
Finalmente, Matías Dematei di paso a la votación del Presupuesto de Gastos y Recursos 2022 con las modificaciones planteadas, siendo aprobados de manera unánime por todos los presentes.
Aprueban la preparatoria
Manteniendo la conformación del cuerpo en comisión, los concejales le dieron aprobación a la ordenanza preparatoria Fiscal Impositiva, la cual había ingresado al cuerpo hace algunos días mediante sesión extraordinaria.
Ante la aprobación de la preparatoria, Killmeatte sostuvo que “vamos a esperar para hacer las modificaciones pertinentes con respecto a la Fiscal Impositiva”, aclarando que era lo charlado en la reunión de presidentes de bloque.
Se dio paso a la votación y fue aprobada por la unanimidad de los presentes. Ahora el HCD convocar a la Asamblea De Mayores Contribuyentes para darle tratamiento en un lapso de no menos de 8 días y máximo de 15. En ese sentido, el presidente del cuerpo Matías Dematei adelantó (extraoficialmente) que se podría estar realizando esta sesión el venidero viernes 3 de diciembre.
Colaboración: Mariano Oyarzú