El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy de diferentes homenajes a las víctimas de la represión policial ocurrida el 20 de diciembre de 2001, realizados por organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la violencia policial.
“Estamos acompañando a los familiares para recordar los sucesos acontecidos en 2001 en el lugar de los hechos. Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció a los familiares durante un acto en el que también impulsó un proyecto de ley para reparar, al menos económicamente, un daño que es irreparable, tratando de acompañar y de estar cerca”, comenzó diciendo Wado de Pedro, para luego agregar: “Es una jornada que nos debe hacer reflexionar respecto de la forma de hacer política de muchos sectores. El 19 y 20 de diciembre se le dijo ´basta´ al 25% de desocupación, al casi 60% de pobreza, pero también se le dijo basta a un gobierno que en campaña dijo una cosa y cuando le tocó gobernar hizo otra”.
El titular de Interior recordó que se trató de un gobierno “que había llegado para resolver los problemas de la sociedad, y lo que hicieron fue profundizarlos”; y afirmó que “es la misma alianza, con actores muy parecidos a los que después llegaron al gobierno en el 2015, también con el mismo método, engañando a la sociedad con la complicidad de los medios”.
El ministro recordó también que esta última experiencia desembocó en “una Argentina con el doble de desocupación, con 25 mil industrias menos, y con todos los argentinos y las argentinas teniendo que soportar la espada del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las futuras generaciones”.
“Tenemos que decir basta a esa clase de dirigentes que, mediante el engaño, llegan al poder para beneficiar a un pequeño sector económico de la Argentina o a un pequeño sector económico internacional, y después perjudican a varias generaciones de argentinos”, concluyó de Pedro.
De este modo, a las 12 horas el funcionario nacional acompañó en las escalinatas del Congreso de la Nación a los familiares de Jorge Demetrio Cárdenas, el hombre baleado por la policía en ese lugar durante la noche del 19 de diciembre de 2001.
Posteriormente, a las 16, el ministro del Interior participó junto a la agrupación Hijos y familiares de las víctimas de la colocación de ofrendas y flores en las placas ubicadas en diferentes lugares del centro porteño en donde fueron asesinados manifestantes durante la jornada del 20 de diciembre: Alberto Márquez (Sarmiento y Carlos Pellegrini), Diego “Nano” Lamagna y Carlos “Petete” Almirón (Hipólito Yirigoyen y Av. 9 de Julio), Gastón Riva (Tacuarí y Avenida de Mayo) y Gustavo Benedetto (Chacabuco y Avenida de Mayo).
A las 17.30, el titular de Interior estuvo presente en el acto de lectura del documento emitido por los y las familiares de las víctimas de la represión de 2001, con motivo de cumplirse el 20° aniversario de esas fatídicas jornadas.
Por último, a las 18, Wado de Pedro participó del homenaje a Gastón Riva -el mensajero asesinado por la policía el 20 de diciembre-, que organizó el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (Sucmra), en Tacuarí y Avenida de Mayo.