El Censo en Argentina sestará a cargo del INDEC, con el fin de conocer la composición de la población argentina. Conocé el detalle de cómo se implementará y cuándo deberás esperar al censista. Será bimodal.
Con el fin de relevar la población argentina, y conocer su composición, el organismo oficial encargado de las estadísticas anunció el inicio del censo 2022, con novedades en esta edición, que buscan acompañar los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, una de las primeras innovaciones será la implementación de la edición digital, la cual, a partir del próximo 16 de marzo, se podrá completar la planilla censal que contendrá un código que luego deberá ser entregado el 18 de mayo al censista encargado de pasar casa por casa para la recolección de los datos allí consignados.
«Lo que buscamos con lo digital, que es una de las grandes innovaciones que tiene el censo, es poder darle a la población más herramientas para que pueda participar, para que, en definitiva, pueda ejercer su derecho a ser reconocido», dijo Marcos Lavagna, titular del INDEC, sobre la iniciativa.
A esta novedosa forma de llevar a cabo el censo en Argentina, denominada autocenso, se le suman algunas preguntas acordes a los tiempos que se viven: por un lado, se reformó la consulta sobre la identidad de género, por lo que se preguntará por el sexo de nacimiento y cómo se autopercibe actualmente.
Por otro, se incluyó el “autorreconocimiento étnico”, como es el caso de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, entre otras.
Para poder completar la plantilla digital de datos, que estarán protegidos por un estricto protocolo de seguridad que almacenará los datos en los servidores de ARSAT, se deberá ingresar, desde una pc, teléfono o tablet, a la página oficial del censo (https://censo.gob.ar.) a partir del próximo 16 de marzo, y presionar el botón “Censo digital”.
Allí, se le solicitarán el número de DNI y los datos del domicilio, con el fin de generar un código único de la vivienda; luego, se deberán responder las 61 preguntas de la planilla censal, y al finalizar, se generará un comprobante con un código alfanumérico, que será el que luego se le entregará al censista que pase el 18 de mayo.
Fuente: GLP (grupolaprovincia.com)