El Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Mercedes hicieron público una comunicación conjunta que refleja la opinión sobre el Nodo Logístico Ferroviario del Corredor Oeste y la Ordenanza 7716/15. Las dos instituciones recorrieron los terrenos ferroviarion y analizaron la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes.
Comunicación enviada:
«Las organizaciones profesionales firmantes declaran su total apoyo e identificación con la plenitud de los contenidos expuestos en la Ordenanza N° 7716/15 sancionada por el H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes, con fecha 09/11/2015, que en su artículo 3° ordena la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentran en el territorio del Partido de Mercedes.
En fecha 12 de febrero de 2022 ambas instituciones recorrieron las instalaciones y terrenos ferroviarios de la Ciudad de Mercedes a efectos de analizar la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes, considerando las zonas operativas de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, abarcando las necesidades funcionales presentes y futuras, en el marco de referencia de una prospectiva de crecimiento urbano, poblacional, productivo e industrial.
Al respecto, se considera inoportuno, inconveniente, perjudicial y opuesto al sentido expresado en la Ordenanza referida, a la hipótesis de desafectación de inmuebles y levantamiento de vías e instalaciones, como así también la construcción de edificios y viviendas, siendo fundamental proteger hoy los espacios ferroviarios necesarios para sustentar el desarrollo futuro.
Las organizaciones firmantes han desarrollado un programa de realizaciones para fundamentar lo expresado, en el marco de referencia de las políticas de recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros locales, regionales, interurbanos, cargas regionales y masivas.
El Plan del Nodo Logístico Mercedes incluye la necesidad de generar las instalaciones para atender las operaciones de alistamiento de coches motor, locomotoras, material remolcado, suministro de combustibles, instalaciones de lavado y limpieza, electrificación del sistema de tracción ferroviaria entre Buenos Aires y Mercedes, administración del nodo, playa de clasificación y operaciones de cargas bi-trocha multimodal, plaza de contenedores, nuevos empalmes interlíneas, como área operativa en el Acceso Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, ampliación de la capacidad operativa de la estación Mercedes (Sarmiento) y multiplicidad de itinerarios a recuperar, con la conexión al desarrollo del proyecto Ferrocarril Unión Pacífico y las demás líneas nacionales.
Atentos al actual estado de abandono en el que se hallan algunos de los terrenos del área operativa ferroviaria que están previstos para el proyecto, será de suma importancia que la autoridad competente realice su mantenimiento, limpieza y conservación.
Proteger los inmuebles ferroviarios de Mercedes es una necesidad imperiosa para asegurar el futuro sustentable del transporte».