Celebraron el Día del Agua con recorrida a orillas del río

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, sucedido el pasado 22 de marzo, la Asociación Civil S.O.S. Hábitat llevó adelante un recorrido a la vera del Río Luján por el sector viejo del Parque Municipal. Durante el recorrido fueron reconociendo las distintas especies arbóreas del Parque, así como expresaron la preocupación por el estado del río.

«En esta Caminata del Conocimiento conocimos acerca de la historia del Parque, y de las especies arbóreas que han sido colocadas allí hace varias décadas atrás, incluso pudimos observar ejemplares de grandes dimensiones como eucaliptos y sauces», contaron desde SOS Hábitat.

«La gran mayoría de los árboles que forman parte del Parque no son especies nativas de la región, pero pudimos identificar árboles de Tala, y Tipa – originario del norte del país -, así como arbustos y herbáceas tanto exóticas como nativas», agregan.

Luego se preguntan: ¿Qué relación tienen las plantas con el agua?. «Las plantas son muy importantes en el ciclo del agua: cuando transpiran aumentan la humedad del aire y ayudan en la generación de lluvias. Además, con sus raíces absorben el agua que se acumula en las cercanías al río y a los arroyos, y colabora para permitir que el suelo filtre el resto del agua hacia los acuíferos», mantienen.

«El río Luján, por ser río de llanura, lleva sus aguas calmas hasta encontrarse con el río de La Plata. Ese día pudimos ver cómo el viento que soplaba del este “movía” el agua corriente arriba», destacan. «Llegamos a la desembocadura del arroyo el Chimango en el río – también conocido como San Jacinto o Leguizamón – cerca del puente de amarillo de calle 43. Podíamos ver con mayor claridad ese efecto natural del viento que hacía que el agua del río ingrese al arroyo, algo que suele suceder al revés».

Tanto el río como sus arroyos tributarios en esta región de llanura colaboran con la recarga de agua subterránea, al mantenerse el agua acumulada en la superficie, ríos, arroyos, humedales funcionan para controlar y filtrar hacia los acuíferos Pampeano y Puelches desde donde bombeamos el agua que consumimos.

Para finalizar, hicimos un recorrido por el rincón de nativas “Luis Villanova” cerca del circuito de bicicletas, donde con los años hemos plantado Ceibo, Aguaribay, Sen del campo, Ombú. Este año esperamos sumar más.

¿Y por qué nativas?: Las plantas nativas son la base de un ecosistema sano que favorecen la diversidad biológica y la relación entre ellas y la fauna autóctona, lo que hace que un lugar como el Parque Municipal pueda pensarse como una reserva de biodiversidad a futuro.

COMENTARIOS

Comentarios