Profesionales de la salud manifestaron su preocupación en noviembre del año pasado, y las adolescentes continúan apareciendo en sus oficinas con problemas neurológicos funcionales.
Médicos de hospitales pediátricos en todo el mundo están alertando sobre un sorprendente fenómeno en niñas y adolescentes. Cada vez son más las consultas que reciben por síntomas como tics motores y verbales repentinos, y advierten que podrían estar relacionados con el uso de Tiktok.
En Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido profesionales de la salud manifestaron su preocupación en noviembre del año pasado, y las adolescentes siguen apareciendo en sus oficinas con problemas neurológicos funcionales.
“Los médicos dicen que continúan viendo un gran número de niñas que sufren de tics, y algunas también están desarrollando nuevos trastornos”, explicó la periodista Julie Jargon para The Wall Street Journal.
Los expertos descubrieron que la mayoría de las niñas con síntomas inusuales tenían algo en común, eran fieles seguidoras de la red social de contenido audiovisual por excelencia, TikTok.
Desarrollaron “tics vocales y movimientos corporales anormales que no están relacionados con una enfermedad subyacente” después de ver videos de esta aplicación con personas que padecían el síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por movimientos y sonidos involuntarios y repetitivos.
El informe periodístico advierte que la cantidad de videos publicados en esta red social bajo el hashtag #tourettes supera los cinco mil millones desde el comienzo de la pandemia.
Mientras “los nuevos hallazgos de la investigación ofrecen la esperanza de que los problemas puedan abordarse”, los médicos alertan que los videos de Tourette publicados en la plataforma continúan atrayendo a muchos espectadores.
Desde el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins, informaron que entre el 10 y 20% de sus pacientes pediátricos presentaron comportamientos similares a los tics de inicio agudo, con un aumento del 2% al 3% un año antes de la pandemia.
Por su parte, un vocero de Tiktok le dijo al Journal que según expertos consultados por la compañía, “la correlación” entre el trastorno y el contenido de la red social “no significa causalidad”.
También explicó que las personas afectadas por el síndrome de Tourette usan la aplicación para “expresarse auténticamente, encontrar una comunidad y luchar contra el estigma”.
Finalmente, los médicos recomendaron a quienes adviertan tics repentinos en sus hijos, que no reacciones de manera exagerada, que mantengan una rutina normal hasta el día de la consulta con un especialista, y que los chicos tomen un descanso de las redes sociales.
Fuente: GLP (grupolaprovincia.com)