Autoridades del organismo internacional aprovecharon el reporte de actualidad epidemiológica del pasado jueves, para recordar que la pandemia aún no ha terminado y advertir sobre la mutación más reciente del virus.
El coronavirus sigue mutando, cada vez más rápido, más contagioso y resistente a las vacunas. En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud alertó sobre una nueva cepa, que es la fusión de dos subvariantes la Ómicron.
Debido al descenso de contagios y muertes por SARS-CoV-2 que se viene registrando en los últimos meses, muchos países relajaron las restricciones y hasta eliminaron la obligatoriedad de la primera barrera que era el uso de barbijo en lugares públicos.
En este contexto, autoridades del organismo internacional aprovecharon el reporte de actualidad epidemiológica del pasado jueves, para recordar que la pandemia aún no ha terminado y advertir sobre la mutación más reciente del virus.
Según indicaron, la BA.2 última subvariante “silenciosa” de Ómicron fue considerada la más transmisible de toda la pandemia, y ahora se cruzó con la anterior, la BA.1, dando origen en Reino Unido a lo que se conoce como la XE.
Con datos recolectados hasta el 16 de marzo, descubrieron que “XE tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2”.
Desde la OMS manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que traspase las fronteras británicas mucho antes de lo previsto, debido a que sería mucho más viral que las versiones anteriores.
En conferencia de prensa, la organización que preside Tedros Adhanom informó además que, desde enero, cuando se reportó por primera vez la XE, hasta mediados de marzo, se detectaron unos 630 casos.
Fuente: GLP (grupolaprovincia.com)