Desde Tribuna Estatal, linea gremial interna en los sindicatos de los trabajadores del estado, exige actos públicos presenciales para auxiliares de la educación (porteros, cocineros de comedores escolares, etc) y la cobertura de todas las vacantes con creación de nuevos cargos de acuerdo a las necesidades de cada escuela.
«Desde estas líneas denunciamos el accionar de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que, con el aval de los Consejos Escolares, ha estado precarizando el trabajo de los/as auxiliares en educación. Desde que comenzó la pandemia se han creado cargos transitorios (extraordinarios) para cubrir rápidamente los cargos vacantes. Estos surgieron como intento de solución en un comienzo, ya que al cubrirlos, el servicio estaría garantizado y los cargos también, pero la realidad es que, desde que se inició este modo de contratación, se han frenado la apertura de cargos vacantes con la mensualización de los mismos y el pase a efectividad de los/as compañeros/as. Sin contar que hay quienes cubren dos escuelas en el mismo horario, lo que conlleva a una carga de trabajo superior a la establecida. Tampoco son cargos estables, ya que se abren por un tiempo determinado sin derecho a continuidad en la mayoría de los casos», expresan desde Tribuna Estatal.
«Además, los pocos actos de titularización que hubieron en Mercedes fueron exclusivamente virtuales, quitando la posibilidad de participar de los mismos a una gran parte de los/as compañeros/as auxiliares que no cuentan con un buen servicio de internet, ni cámara ni micrófono o, simplemente, no disponen de conectividad. Esto es un avance de la precariedad laboral y es un paso adelante en la aplicación de la reforma laboral entre los/as auxiliares de la educación», agregan.
«Desde Tribuna Estatal reclamamos la realización de actos públicos presenciales, la cobertura de todos los cargos y la creación de todos los cargos que hagan falta para paliar las necesidades educativas. A su vez, llamamos a organizarnos en asambleas para arrancar este derecho a la DGCyE. Mientras los auxiliares tenemos tantos reclamos, las burocracias sindicales (A.T.E. y U.P.C.N.), como se han integrado al gobierno, hasta el momento no se han expresado al respecto, dejando pasar esta grave situación y aceptando paritarias a la baja a espaldas del conjunto de sus propias bases. Desde Tribuna Estatal llamamos a deliberar en asambleas y a votar un plan de lucha para dar vuelta la precarización laboral e ir por todos nuestros derechos» concluyen.