Con el impulso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el jueves 30 de junio se inaugurará “La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras”, muestra que aborda una perspectiva novedosa y crítica sobre diversas manifestaciones del arte hispanoamericano.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján presenta su nueva exposición, “La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras”. La misma, que se inaugurará el jueves 30 de junio a las 14:00, recoge una perspectiva novedosa y crítica respecto de las pinturas, esculturas y otros objetos culturales creados en la América colonial por artistas locales, que supieron apropiarse de los modelos provenientes de Europa con gran ingenio y creatividad.
Como parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y en el marco del Programa Centenario del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, la propuesta cuenta con curaduría a cargo de Gabriela Siracusano y un equipo de profesionales del Centro Materia de la UNTREF.
“La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras” presenta diferentes matices, tales como la dominación política, cultural y religiosa del territorio americano, los usos de la palabra y la imagen por parte de los diferentes actores sociales, la explotación de los recursos naturales y su impacto en la cultura global, y la función de los objetos religiosos en el marco de las estrategias evangelizadoras y las prácticas devocionales.
La exhibición, que podrá visitarse de jueves a domingos de 11:00 a 18:00, está compuesta por diversas manifestaciones artísticas del arte hispanoamericano, como pinturas de origen cuzqueño y altoperuano, esculturas creadas por tallistas indígenas en las misiones jesuíticas, piezas de plata labradas, mobiliario de época y libros impresos en América, así como objetos de tradición prehispánica. En una sociedad heterogénea conformada por indígenas, europeos, mestizos, criollos, africanos y mulatos, estas manifestaciones representan un aporte fundamental para la comprensión de nuestra identidad americana.
Fuente: Prensa Museo Udaondo