“Sembramos futuro”, un programa del INASE que se hace fuerte en el CEPT 4

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) es un organismo público que tiene por objetivo promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquiere, y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas. En ese sentido, y con motivo de la celebración de sus 30 años, presentó, en diciembre del año pasado, el proyecto: Experiencia Educativa Federal “Sembramos Futuro”, destinado a más de 500 escuelas agrotécnicas distribuidas en todo el país.

Esta experiencia busca conectar al INASE con las comunidades de las distintas regiones productivas del país, también busca incentivar a las y los jóvenes a que se adentren en el mundo de la semilla, a que se conecten con las necesidades de sus territorios y desplieguen actividades tendientes a generar soluciones.

Desde hace dos meses la experiencia se encuentra en marcha con la participación de diversas escuelas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe y Río Negro. Las actividades se desarrollan con el acompañamiento de personal de las Oficinas Regionales de INASE, que colaboran con los equipos docentes en la transmisión de conocimientos, aportando una perspectiva actualizada y situada a cada realidad productiva vinculada a la semilla.

Una de las escuelas que participa es en Centro Educativo para la Producción Total N°4, ubicado en la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, que presentó un proyecto para la producción agámica de especies nativas en el área de influencia de la escuela. El desafío que están llevando adelante es precisamente la reproducción de especies nativas a través de esquejes o estacas. Los alumnos y alumnas de segundo año en la asignatura Vivero, son los responsables de llevar a cabo esta actividad. De acuerdo con las autoridades del centro educativo, la primera parte de esta experiencia educativa tuvo como finalidad conocer si los alumnos/as pueden distinguir las plantas nativas que hay en su zona; posteriormente se realizó un relevamiento para reconocerlas, para luego dar comienzo a la tarea de reproducción en el vivero. “Es muy importante que conozcan las características de las plantas nativas, sus beneficios y las funciones que cumplen dentro de la producción agropecuaria, sobre todo en la agroecología, donde hoy en día se reconoce la importancia de los Biocorredores y de los cercos vivos, y hay muchas plantas nativas que cumplen la función de polinizadoras y de nutricia de mariposas que colaboran con la polinización”, expresan las autoridades del CEPT.

En función de esta actividad, han comenzado a trabajar con la especie denominada lantana camara, que es un arbusto, y ya se han reproducido por esquejes algunas de ellas y se está haciendo el seguimiento de su evolución. También en la semana del 20 de junio se hicieron estacas de sauce.

Agradecemos la participación del CEPT N°4 en Sembramos Futuro y que nos hayan contado cómo están transitando su experiencia educativa, y por esto recalcamos la importancia de que otras escuelas sigan su camino y apuesten a la inmersión en el mundo agropecuario.

Consideramos esencial la divulgación de esta propuesta que el INASE está llevando a cabo con las escuelas, donde los estudiantes y los docentes toman un rol protagónico, y con la intención de que “Sembramos Futuro” perdure con el correr de los años e incentive este contacto con la comunidad educativa y un sentido de pertenencia.

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