En la noche del sábado, una pareja de artistas callejeros fueron aprehendidos. Hasta el lunes al mediodía estuvieron en la comisaría hasta que fueron indagados por la Fiscalía. Mientras tanto, sus colegas estuvieron en la puerta de la Policía de calle 37 para reclamar y denunciar «violencia institucional y abuso de poder» por parte de los agentes policiales. El viernes 16, 9 horas, marcharán hasta el municipio proclamando: «El Arte Callejero No es Delito».
En la mañana del lunes, los artistas callejeros amigos de la pareja aprehendida, se mantuvieron a la espera de su salida. «Estaban haciendo malabares en la esquina de 29 y 40. Llega la Policía y nos dice que nos tenemos que retirar. Les dijimos que no nos íbamos a ir y le preguntamos con quién teníamos que hablar y quién era su superior. Todo amablemente. Pero nos dijeron que no nos podían dar la información. La Policía comenzó a alterarse porque le dijimos que nos retiraríamos porque no estábamos haciendo nada malo», explicó Carolina García, una de las artistas callejeras de Mercedes que suele hacer malabares en la esquina de 40 y 29.
«Una de las Policías nos empezó a hablar de mala manera. Discutió conmigo. Ellos nos incentivaban a responder mal y discutimos. Las nenas de la pareja se ponen mal, se ponen a llorar. La madre pide a la policía que se retiren porque las nenas estaban mal y les pide a las nenas que vayan al auto. Pero cuando intenta acercarse a las nenas, la policía la reduce y eso alteró más a sus hijas. Su compañero, que también fue detenido, intenta acercarse a las nenas para asistirlas y lo reducen también a él. Eso es lo que se ve en el video que difundimos nosotros», agrega Carolina.
«Fueron super maleducados. En ese momento no dijeron porque lo llevaban, después inventaron que era por resistencia a la autoridad, pero no es cierto. Se llevaron a los cuatro. A la mamá, a las dos nenas y a la pareja de la mamá. Nosotros no estamos acostumbrados. Somos personas pacíficas. No estamos acostumbrados a que nos maltraten. Para nosotros es aberrante. A una de las nenas la empujaron, a la madre la empujan adelante de las nenas. Una vergüenza. Un abuso de poder, tremendo», destaca la artista callejera mercedina.
«Denunciamos el abuso de poder. No sé el nombre de los policías, pero sí, los denuncié en Derechos Humanos. Nos están orientando desde la Correpi, desde Derechos Humanos, del MTE y de la UTEP. Ellos nos están acompañando y asesorando», agregó Carolina que como vecina pudo retirar a las dos menores en la noche del sábado.
«Este hecho no quedará así. No es el único municipio que tiene esta clase de abuso de poder. Somos artistas callejeros. Estamos siempre en la misma esquina. La persecución viene de siempre. Fueron super violentos y provocativos. Tenemos un permiso para trabajar ahí de palabra» agregó.
Luego de que la pareja de artistas callejeros salieran de la comisaría a través de los medios difundieron que «en repudio a la violencia institucional y el abuso de poder», este viernes 16 de septiembre, marcharán desde la 29 y 40 hasta el Palacio Municipal «de manera artística y a puro malabar» a partir de las 9 de la mañana.