Días atrás se confirmó que el peaje de Olivera incrementaba su valor. Pasó de 40 pesos a 100 pesos. Esto provocó el rechazo de los vecinos de la Comisión creada hace más de 20 años y por lo cual pedirán la banca participativa en el HCD Mercedes. Por otra parte, se vieron las barreras altas y no cobraron, pero fue por el reclamo salarial de los trabajadores del corredón vial.
A través de una comunicación enviada por sus redes, la Comision de Vecinos de Mercedes contra el Peaje «expresa su rechazo a los aumentos de los peajes en todo el país, particularmente en las cabinas de Olivera ruta 5 a cargo de Corredores Viales S.A. que es una empresa de capital social íntegramente estatal, cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas con el 51% y Vialidad Nacional con el 49%».
«El aumento del costo del peaje en las cabinas es del 150% en todas sus categorías o sea entre 100$ y 500$ por pasada. Lo consideramos abusivo e ilegal y nos convocamos en alerta y comunicación a fin de encontrar una pronta solución para los usuarios viales considerando aparte el escaso mantenimiento actual en la ruta 5 y falta de obras en dos tramos cruciales como es el empalme con el acceso oeste en Luján y la licitada obra de autopista hasta Suipacha largamente anunciada por este Gobierno», agregan.
«Queremos recordar que los vecinos del partido de Mercedes teníamos un acta-acuerdo conjuntamente con el Municipio desde el 2004 la empresa Nuevas Rutas y el gobierno nacional a traves del OCCOVI, después de una larga lucha de negociaciones y marchas hacia las cabinas de Olivera. El mismo fue anulado por el gobierno anterior y con la nueva concesión de la empresa H5 y ahora finalmente estatizada», recuerdan en la comunicación la comisión creada hace más de 20 años.
«Por eso creemos que dado que no se terminan los trabajos en Luján, que no empiezan los trabajos licitados hasta Suipacha y que la ruta 5 presenta en todo este tramo un peligro para los usuarios viales, pedimos la suspensión de todos estos aumentos en el corredor, porque también entendemos perjudica a las localidades vecinas. En particular vamos a pedir para los mercedinos un nuevo convenio como el que teníamos», agrega la comunicación firmada por Marcelo Suárez.
«Para ello nos volvemos a reunir y vamos a pedir la banca participativa en el HCD para pedir el apoyo de los concejales. También vamos requerir el apoyo del poder ejecutivo a cargo del Intendente Juan Ustarroz , de la Camara de Comercio de Mercedes, de los Diputados Carlos Selva y Wado de Pedro (hoy Ministro del Interior) y del diputado provincial Lalo Revora. No politizamos nuestra lucha que arrancó hace muchos años», destaca.
«Hoy otra vez vamos a sufrir el impacto en nuestra economía por este aumento que se traduce en un aumento al transporte de mercaderias, sumado a los combustibles y neumáticos. Es de resaltar que hace años venimos diciendo, el no cumplimiento de la ley de peaje, que debería contemplar un beneficio al usuario, al no tener colectoras ni camino alternativo lo que los hace inconstitucional», resaltan en la comunicación difundida en redes sociales.