Por Prensa SPB – En cárceles bonaerenses pusieron en funcionamiento oficinas de Inclusión Penitenciaria, desde donde se articula con los municipios acciones para asistir a los que cumplen sus condenas y así evitar la reincidencia en el delito.
Con el objetivo de reducir los índices de reincidencia en el delito desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento Oficinas de Inclusión Penitenciaria para facilitar el vínculo de las personas privadas de libertad prontas a recuperar la libertad con los municipios.
Las experiencias se desarrollan en cárceles de La Plata, Bahía Blanca y Mercedes, y durante este año se extenderán a otros complejos penitenciarios de la Provincia.
Las Oficinas de Inclusión Penitenciaria articulan acciones en el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” entre la Dirección de Coordinación con Gobiernos locales y Entidades, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con las áreas de políticas post penitenciarias de los municipios donde van a vivir los liberados.
Las oficinas mencionadas, que dependen de la Subsecretaría de Inclusión Penitenciaria, se encuentran orientadas a disminuir la reincidencia en beneficio de la seguridad ciudadana.
La iniciativa alcanza a tres grupos de privados de libertad: quienes se encuentran próximos al vencimiento de la pena, quienes hubieran accedido a un beneficio y poseen la notificación de inmediata libertad, pero están en proceso de completar las formalidades del egreso, y quienes se encuentran bajo el régimen de salidas transitorias.
Los espacios están integrados por personal administrativo y un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos y abogados, pertenecientes a la Dirección de Coordinación con Gobiernos Locales y Entidades en articulación con el Patronato de Liberados.
Estos equipos evalúan la información familiar, socio educativa, laboral y de salud así como la posesión de documentación personal y de los requerimientos para otorgar prestaciones sociales y articular su inclusión con oficinas de abordaje de personas en conflicto con la ley penal de los municipios de la Provincia.
Las Oficinas de Inclusión Penitenciaria se pusieron en funcionamiento en la Unidad Penitenciaria 1 Lisando Olmos, 4 Bahía Blanca y 5 Mercedes, y durante 2023 se extenderán en los complejos que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense.