En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes. Concluido el orden del día, ingresaron nuevos expedientes para ser tratados en el recinto. Uno de ellos fue un pedido de declaración ante la previa del Día Mundial del Parkinson. La concejal Andrea Bozzini, emocionada, habló de la enfermedad contando su propia experiencia y sus vivencias ante una enfermedad de la que fue diagnosticada hace un año y medio.
Sentada en una de las bancas, Andrea Bozzini tomó la palabra. «Unos minutos para conversar y reflexionar. Mañana (por hoy 11 de abril), es el Día Internacional de la Enfermedad del Parkinson. Puede que me invadan las emociones porque me transcurre en forma personal. Pero las emociones son parte de lo que nos pasa. Muchos creemos que lo personal también es político», destacó.
«En este sentido, si el uso de una banca puede permitir ayudar a visibilizar una cuestión, como en este caso, vinculada a la enfermedad del Parkinson, aprovechamos la oportunidad de informar a la comunidad y que todos aprendamos y hablemos un poco más de una enfermedad como esta», resaltó.
«Si bien no hay estadísticas oficiales. Se estima que el 0,3% de la población la padece. Eso sube al 1% en los mayores de 60 años. Se estima que, en nuestro país, alrededor de 100 mil personas padecen la enfermedad de Parkinson. No soy médica, pero les comento que la enfermedad es neurodegenerativa, que no tiene cura, pero que sí, la ciencia y los tratamientos médicos permiten mejorar muchísimo la sintomatología y el día a día de quiénes padecemos parkinson. Me toca ser parte de las estadísticas», expresó.
«Como mi hija me dice siempre, la información es poder, conocer y saber es poder. Creo que todos a veces sabemos y si no tenemos información certera, tener algún bagaje sobre estas enfermedades y otras enfermedades, es la representación social que tenemos. En el caso del Parkinson quiero compartir algunas cuestiones y mitos», destacó y se refirió a la creencia de que sólo afecta a personas mayores de 65 años o que se presenta con temblores. A través de datos, Bozzini resaltó, que existe un porcentaje de personas menores de 50 años que también lo padecen – tal es el caso de la Concejal -, así como existen diagnósticos a personas menores de 21 años.
«No siempre la enfermedad se da en su manifestación de temblor. La rigidez, la lentitud, el ir más despacito en determinados movimientos son parte de la enfermedad, aunque la mayoría de la comunidad no lo sepa. Al menos yo no lo sabía hasta que me tocó transcurrirlo personalmente. También creemos que solo afecta a los hombres. Es verdad y real, pero también hay mujeres que padecemos la enfermedad. De cada 5 personas, 3 son hombres y dos somos mujeres», agregó Bozzini.
«Me importa dar dos mensajes a las personas. Si sienten que su cuerpo va más lento, si siente que tienen dificultades para lavarse los dientes, ponerse un calzado. O siente que hay cosas que realizaba automáticamente y empiezan a fallar, que no dejen de acercarse al médico, que no dejen de hacer una consulta neurológica. La mayoría de los pacientes con parkinson, yo fui parte también, tenemos entre 3 y 5 años con sintomatología antes de ser diagnósticados», dijo. A lo que agregó un mensaje para la sociedad para que sean empáticos y que hayan aprendido un «poquito más».
Cabe recordar que Andrea Bozzini por estos días está a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante (NdR: la presidenta del HCD Mercedes Evangelina Cabral está de licencia hasta el 18 de abril), solicitó «bajar» a su banca para poder tomar la palabra. Es así que el Vicepresidente 2° Martín Bozzi, se hizo cargo de la presidencia para que Bozzini expresara sobre el tema.
Qué es el Parkinson
Cada 11 de abril el mundo conmemora el Día Mundial del Parkinson. La efeméride recuerda el nacimiento del doctor James Parkinson (1755 – 1824) quien reconoció por primera vez esta afección como una condición médica a través de un documento publicado en 1817 titulado Un ensayo sobre la parálisis temblorosa.
“La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio) y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, dolor y otras alteraciones sensoriales)”, define la OMS.
Esta organización también explica que las deficiencias motoras, como las discinesias (movimientos involuntarios) y las distonías (contracciones musculares involuntarias y dolorosas), propician las limitaciones del habla, la movilidad y otras restricciones. Y algunas personas con Parkinson desarrollan demencia durante el transcurso de la enfermedad.
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, según datos de la OMS. Estimaciones mundiales de esta organización de 2019 muestran una cifra superior a 8.5 millones de personas con esta afección.
Hasta la actualidad se desconocen las causas que la generan, pero se cree que puede deberse a una compleja interacción entre factores genéticos y la exposición a factores ambientales como los plaguicidas, los disolventes y la contaminación atmosférica a lo largo de la vida.
Hoy en día no existe una cura. No obstante, hay medicamentos, procedimientos quirúrgicos y otras terapias que pueden tratar los síntomas, completa la organización sanitaria mundial.