La Fiscalía General del Departamento Judicial Mercedes brindó mayor información sobre la detención de los dos sujetos acusados por hurto utilizando inhibidores de señal para automóviles. Se refirieron a la persecusión y raíd que terminó en calle 26 y 11.
«En horas del mediodía del viernes 5 del corriente, dos sujetos fueron aprehendidos luego de un operativo desarrollado por Policía Comunal siendo los mismos autores de -al menos – tres hechos delictivos en la localidad de Mercedes, utilizando inhibidores de señal de vehículos para cometer la sustracción de elementos de valor», destacan en el informe.
«De acuerdo a lo que pudo conocerse, el pasado 28 de abril del corriente, en horas cercanas al mediodía, al menos tres sujetos habían arribado a la ciudad en un vehículo Peugeot 207 y tras estacionarse en zona céntrica de la localidad, lograron ingresar a un vehículo Volkswagen Vento que estaba estacionado en 27 entre 26 y 28, utilizando un inhibidor de señal y neutralizó el cierre centralizado del mismo. Allí, lograron hacerse de las llaves de la vivienda del propietario cita en barrio Lowe y al menos dos de los sujetos se dirigieron a la vivienda – mientras el otro habría quedado vigilando el movimiento del vehículo – y lograron ingresar y cortar los cables del sistema de alarma. Se hicieron de algunos elementos de valor y se dieron a la fuga», agregan.
«Este viernes 5 del corriente, al menos tres sujetos – uno de ellos por identificar – llegaron a la ciudad de Mercedes a bordo del mismo vehículo Peugeot 207. Desde el ingreso del automóvil a la localidad la Policía local fue puesta en alerta por el Centro de Monitoreo Municipal dado que el vehículo estaba sospechado por el hecho ocurrido la semana anterior. Es así que se logró detectar toda la maniobra desarrollada en esta ocasión y se desplegó un operativo para aprehenderlos», destacan.
Estos sujetos estacionaron en calle 18 entre 21 y 23 y -con clara división de tareas – comenzaron a deambular por la zona en busca de vehículos para cometer ilícitos. En un momento, el hombre no identificado utilizó un inhibidor de señal y neutralizó el cierre centralizado de una camioneta Amarok estacionada en 18 entre 23 y 25. Tras ello ingresó al vehículo para hacerse de elementos de valor no logrando su cometido. A la vez, otro de los sujetos utilizó la misma modalidad hizo lo propio con una camioneta marca Toyota Hilux en 23 y 18. Allí logró hacerse de una suma de dinero en efectivo. Por su parte, el tercero aguardaba en el vehículo.
Ya con el botín en mano, el segundo sujeto regresó al automóvil y emprendieron marcha. Fue allí cuando – para evitar la fuga de los mismos – una efectivo policial les salió al cruce dando la voz de alto y haciendo caso omiso arremetieron con el vehículo a mayor velocidad a fines de ocasionarle daño, la agente fue embestida y se dieron a la fuga. Fue allí cuando se emprendió una persecución hasta calle 22 y 11 donde abandonaron el vehículo y fugaron a pie siendo alcanzados por efectivos policiales en calles 26 entre 9 y 11 y quedando aprehendidos. Se logró el secuestro de distintos elementos de interés para la investigación y dinero en efectivo. En tanto, el tercer sujeto de momento no logró ser encontrado.
Tras ello tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno – siendo que por el hecho del 28 de abril había tomado intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 4 unificándose las causas en la UFI en turno de esta semana.
Los imputados (dos sujetos de 28 y 36 años, oriundos de Córdoba) comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este sábado 6 del corriente. Fue por el delito de “Hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante (inhibidor de señal) en grado de tentativa, hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante (inhibidor de señal) todo en concurso real con atentado a la autoridad agravado por poner manos sobre la autoridad y hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante (inhibidor de señal) en concurso real con robo agravado por el uso de llave verdadera sustraída, todo ello en concurso real con asociación ilícita” y no hicieron uso de su derecho de negarse a declarar.
Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes
Se recuerda que las caras de los aprehendidos se ocultan por cuestiones que hacen a la investigación.