El amaneció con otra triste noticia. Juan Meoniz, el fotógrafo y responsable del Encuentro Anual de Fotógrafos de Plaza que se hace todos los noviembres desde hace nueve años falleció.
Juan era mecánico pero hace muchos años encontró en la fotografía en espacio de creación. Fue presidente del FotoClubMercedes y supo ganar premios en concursos regionales y comenzó a aventurarse en las cámaras fotográficas minuteras y esas fotografías que recuerdan a los fotógrafos de plaza, con sus cajas de madera al hombro y el material necesario para revelar las imágenes en blanco y negro.
Hace más de un año Juan Meoniz fue diagnosticado con ELA, una enfermedad que le impedía moverse con facilidad y caminar, es no impidió que organizase el Encuentro de Fotógrafos de Plaza (días atrás se anunció que la novena edición para el próximo noviembre) y que recibiese de mano de los concejales de Mercedes un reconocimiento como vecino destacado.
Desde El Estudio que dirige Mariano Fuaz, expresaron: «Hoy se nos fue un amigo, un gran amigo. De esos que siempre empujan hacia a adelante sin importar que haya que hacer. Hoy se nos fue Juan, Juancho para los que le queríamos tanto. Fue fotógrafo aficionado, humilde y gran hacedor. Fue presidente del Fotoclub Mercedes, y responsable de un evento que lleva casi una década convocando a fotógrafos de todas partes del mundo para compartir la historia y preservar la técnica de las cámaras de cajón, la de los fotógrafos de plaza. Hoy nos queda todo su legado, y es mucho. Se nos fue de cuerpo, pero su alma quedó en cada espacio que compartimos y en cada proyecto que iniciamos. Hoy nos queda todo, incluso la endereza con la que enfrentó su partida. También nos queda el compromiso que le hicimos, el de acompañar su misión por difundir y promocionar la historia que, sin saberlo, el ya registra su nombre como un gran historiador. Abrazo al cielo, abrazo a la vida que nos diste. En tu recuerdo querido Juan, nuestro gran alumno, nuestro gran amigo, nuestro verdadero maestro».
Desde Hoy Mercedes deseamos que Juan descanse en paz. A su familia y amigos, les presentamos nuestros respetos. Fueron muchos los diálogos con Meoniz sobre fotografía, algunos de ellos reflejados en nuestras notas.