Días atrás se llevó adelante la presentación del libro «Dos siglos de cárceles bonaerenses. Una aproximación desde su historia institucional y social», un trabajo colectivo que contó con la coordinación del historiador y magister en la disciplina Gustavo Federico Belzunces, mercedino que ejerce docencia e investigación en la UNLu, en el ISFD y T N° 7 y está a cargo del Archivo Histórico Judicial, junto a Alejo García Basalo y Jorge Nuñez.
El acto se llevó adelante en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), durante la presentación Gustavo Federico Belzunces explicó que “se están cumpliendo 200 años de las cárceles en nuestro país donde las primeras comenzaron a funcionar por el año 1822 en los juzgados de paz, cárceles coloniales hasta la formación del moderno sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires”.
«En el mundo colonial las instituciones del Estado no están diferenciadas, entonces el poder de juzgar y castigar es el mismo, el juez de paz tenía en la casa donde ejerce justicia una habitación con rejas que funcionaba de cárcel, pero no era la principal forma de castigo, sólo se mantenía a alguien hasta que el juez dictaba sentencia, después se les aplicaba latigazos, la enorme mayoría iba al ejército (guerras) o trabajos públicos”, continuó en su exposición.
A lo que agregó: “no se conocía a la cárcel como forma de castigo, esto se implementa en la Argentina a partir de 1877, que se construye la Penitenciaria Nacional que fue la cárcel más grande de América Latina en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se construye la primera cárcel separada de sus funciones judiciales, que es la cárcel de Mercedes, que es la actual Unidad N°5 que la inaugura el presidente Avellaneda”.
“Esta es una obra enorme, 504 páginas donde participan 20 historiadores de más de 7 universidades e instituciones como el CONICET, y en mi caso, soy el coordinador de este libro junto con Jorge Núñez que (doctor en Derecho, investigador asistente del CONICET y docente de Historia Social Argentina) y Alejo García Basalo (especialista en arquitectura penitenciaria, docente y vicepresidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria). Somos los compiladores, contiene 7 capítulos dividido en dos partes, de los cuales, además, escribo 3 capítulos, uno de ellos sobre los guardias cárceles de Mercedes. Es una obra muy importante que me llevó 4 años de trabajo, donde básicamente el núcleo de esta investigación es la Universidad de Luján, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de General Sarmiento”, resaltó.