La situación económica y financiera en que quedó Suipacha tras el gobierno de Cambiemos y asumió Mancini es de suma gravedad. Así lo narró el propio recien asumido intendente en un video publicado en sus redes sociales el intendente Juan Luis Mancini le habló a toda la comunidad para contarles de forma concreta y con datos, el estado en que recibió el municipio el 11 de diciembre. En el año 2022 la gestión anterior cerró el ejercicio con un resultado financiero positivo de $ 63 millones, mientras que al cierre del 2023 arrojó un resultado financiero negativo de $156 millones.
Esta deuda se explica básicamente en la falta de pago de compromisos, proveedores y el mal uso de partidas y fondos afectados, como por ejemplo el fondo educativo y del Programa Comunidades sin Violencia. Esta deuda comprende el 45% del total, repartiendo el resto entre el pago de aguinaldos, sueldos y contratos. Por lo tanto, que la suma total de estos compromisos de pago asciende a $328 millones, y teniendo disponible para afrontar estos compromisos tan solo $172 millones, lo que arroja un saldo negativo de $156 millones.
En este complejo escenario en el que el intendente Mancini inició su mandato, se han iniciado gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para un sostenimiento económico extrapresupuestario para afrontar los compromisos más urgentes, como son el pago de aguinaldo y los sueldos de toda la planta municipal, entre otros compromisos. También se desarrolló un plan estratégico que consiste en la reducción de su planta política que representa un ahorro del casi 30% respecto a la de la gestión saliente.
“Como expresé en mi discurso de asunción, no venimos a llorar, pero sí creemos que los vecinos y vecinas deben conocer el estado financiero en que la gestión anterior ha dejado la Municipalidad. De esta difícil situación se sale con trabajo y austeridad, así vamos a lograr que cada vecino y vecina pueda tener por parte de la municipalidad, los bienes y servicios que se merecen”, dijo Mancini.